En Vithas Xanit Internacional estamos de celebración. Y es que se cumplen 6 años de uno de los momentos más importantes que ha vivido el hospital: convertirse en el primer centro hospitalario privado de Andalucía en obtener el certificado a la calidad y seguridad de los pacientes que otorga la J...
En Vithas Xanit Internacional estamos de celebración. Y es que se cumplen 6 años de uno de los momentos más importantes que ha vivido el hospital: convertirse en el primer centro hospitalario privado de Andalucía en obtener el certificado a la calidad y seguridad de los pacientes que otorga la Joint Commission International (JCI). Un hito, sin duda, único e inolvidable que supuso un reconocimiento a la decidida apuesta de este hospital por la calidad asistencial para ofrecer la mejor experiencia al paciente.
Tres años después, en 2017, el hospital pasó el examen de nuevo, reacreditándose otra vez y, próximamente, el centro estará de nuevo, por tercera vez, en proceso de evaluación.
En España solo hay 15 hospitales que cuentan con esta acreditación y tres de ellos pertenecen a Vithas: el Hospital Vithas Xanit Internacional, el Hospital Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Granada.
Pero… ¿qué significa estar acreditado por Joint Commission International?
Joint Commission International es el organismo evaluador de mayor prestigio a nivel mundial que tiene como finalidad mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional, facilitando servicios de acreditación en todo el mundo.
En la actualidad acredita cerca de 20.000 organizaciones sanitarias a nivel mundial. La información y la experiencia obtenidas al evaluar estas organizaciones se utiliza a su vez para actualizar los estándares periódicamente, adecuándolos así a los cambios de los servicios sanitarios en función de las necesidades del paciente y de sus familias. El proceso de evaluación de la JCI está diseñado para adaptarse a las características legales, religiosas y culturales de cada país y está centrado en la atención al paciente.
Desarrolla un enfoque asistencial que tiene al paciente como eje central y requiere una atención interdisciplinaria basada en sus necesidades. Evalúa la calidad de la atención del paciente a lo largo del proceso de asistencia, desde su llegada a la organización hasta el momento del alta. En los estándares destacan especialmente los contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos y asistenciales.
Estar acreditados por este organismo significa que el hospital cumple los requisitos de calidad de la institución de mayor competencia técnica del sector y supone un reconocimiento de prestigio indiscutible a nivel internacional.
De hecho, algo que nos ha ayudado a reaccionar muy rápido ante esta pandemia es la decisión estratégica del grupo Vithas de adoptar como modelo el de Joint Commision International por su alta exigencia para garantizar la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la prevención de infecciones.
Uno de los requisitos de Joint Commission International desde 2017 es que el hospital debe desarrollar, implantar y evaluar un plan de actuación ante pandemias, lo que nos ha sido de gran utilidad para organizar las asistencia sanitaria con la máxima seguridad para pacientes y profesionales desde el inicio de la covid-19 y en el actual proceso de desescalada.
Una apuesta por ofrecer la mejor experiencia paciente
El Hospital Vithas Xanit Internacional llevaba años trabajando en un modelo de hospital basado en la calidad y este esfuerzo tuvo su recompensa hace seis años. Estar acreditado por Joint Commission International supuso un reconocimiento también a la forma de entender la organización y de atender a sus pacientes.
Aunque todo esto que hemos contado es muy importante, y por supuesto contar con el reconocimiento de la JCI es un orgullo para Vithas, queremos aprovechar esta efeméride para recordar que la calidad es mucho más que tener una acreditación. La calidad pasa por una forma de ser y organizarnos para conseguir la mejor experiencia paciente.
Hay que tener en cuenta que la persona que acude a un hospital es sumamente vulnerable y tenemos que ofrecerle una excelente calidad de servicio. Esta forma de pensamiento y actuación tiene que ver con la ética asistencial y los buenos resultados en salud y es el punto de partida para alcanzar la mejor experiencia paciente.