Mantener la higiene postural es fundamental durante el teletrabajo y el ocio frente al televisor u ordenador, ya que implica pasarse horas sentado, lo que puede tener consecuencias nocivas para la salud y derivar en dolores de espalda. Éstos pueden llegar a ser crónicos y ésta patología llama...
Mantener la higiene postural es fundamental durante el teletrabajo y el ocio frente al televisor u ordenador, ya que implica pasarse horas sentado, lo que puede tener consecuencias nocivas para la salud y derivar en dolores de espalda.
Éstos pueden llegar a ser crónicos y ésta patología llamada “síndrome del ordenador” implica dolor de espalda, resequedad ocular, tendinitis de palma o muñeca, problemas de visión, contracturas, obesidad, retención de líquidos y dolor de cuello.
Unos síntomas, que tal como afirma el doctor Nebot, traumatólogo de Vithas Valencia Consuelo y Vithas Castellón “pasan factura a lo largo de los años. Lo principal es corregir las malas posturas, sino vas a ser propenso a encorvarte a medida que te haces mayor y posiblemente padecerás muchos otros problemas como hernias discales lumbares o cervicales, ya que la columna vertebral y los hombros se resienten y el cuello se ve dañado”.
El estar inclinado hacia adelante o mirar el teléfono o la pantalla de la TV durante horas sin ningún tipo de ejercicio para contrarrestarlo tiene secuelas negativas para la salud “por eso es tan importante la higiene postural y la prevención”, afirma el especialista
¿Cómo combatir las malas posturas?
Para combatir las consecuencias posturales, “hay que hacer estiramientos antes y después de estar frente al ordenador o televisor, -agrega el doctor Nebot-, levantar unos centímetros la televisión o el monitor para no encorvarse y mantener la mirada en dirección recta”.
Higiene postural ante el ordenador
Las pautas que recomienda entre otras el doctor Nebot para evitar posibles patologías traumatológicas son:
• Mantener la espalda erguida y alineada, repartiendo el peso
• Talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo, las rodillas en ángulo recto con las caderas, pudiendo cruzar los pies alternativamente.
• Sentarse lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo, que ha de sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar.
• Evitar los asientos blandos, los que no tengan respaldo y aquéllos que nos quedan demasiado grandes o pequeños.
• Colocar el monitor frente a los ojos, a una distancia de unos 45 centímetros con la posibilidad de orientar e inclinar.
• Teclado y ratón deben estar a nivel de los codos por lo que un ajuste correcto del reposabrazos de la silla es muy importante para que no se produzcan lesiones.