La mayoría, por no decir todos, nos hemos realizado alguna vez un análisis de sangre. La verdad es que aparecen muchos niveles de cuestiones de los que no entendemos casi nada o directamente, nada. Por ello, le hemos pedido a nuestro hematólogo, el Doctor Pablo González Navarro, que nos explique...
La mayoría, por no decir todos, nos hemos realizado alguna vez un análisis de sangre. La verdad es que aparecen muchos niveles de cuestiones de los que no entendemos casi nada o directamente, nada. Por ello, le hemos pedido a nuestro hematólogo, el Doctor Pablo González Navarro, que nos explique los aspectos que se suelen valorar y qué significa cada uno.
1- Glóbulos rojos:
- ¿Para qué sirven? Se llaman hematíes. Son los que contienen la hemoglobina, que es la encargada de transportar oxígeno a los tejidos de nuestro cuerpo para que funcionen bien.
- ¿De qué nos alertan? Cuando su nivel es bajo, nos están diciendo que podemos tener anemia (esto es lo más conocido), pero además también nos alertan de posibles problemas respiratorios o cardiológicos y enfermedades hematológicas si son altos.
2- Hierro y Ferritina:
- ¿Para qué sirven? Tanto uno como otro analizan el metabolismo del hierro, mineral fundamental en nuestro organismo, que regula muchas funciones. La ferritina por su parte, podemos decir que es el depósito de nuestro cuerpo para el hierro.
- ¿De qué nos alertan? La Ferritina baja nos indica normalmente anemia o existencia de inflamación.
3- Saturación transferrina:
- ¿Para qué sirve? Nos dice cuánto se carga de hierro cada glóbulo rojo.
- ¿De qué nos alerta? Si tenemos muy bajo este indicador nos está diciendo que tenemos anemia ferropénica (falta de hierro) y si es elevado, nos indica que padecemos una enfermedad que se denomina hemocromatosis, producida por exceso de hierro.
4- Coeficiente de anisocitosis:
- ¿Para qué sirve? Nos dice si el tamaño de nuestros glóbulos rojos es similar o si por contrario presenta grandes diferencias. Lo habitual es que sea diferente, ya que en estado de "noramalidad" aparece un cierto grado de anisocitosis, debido a los hematíes jóvenes en circulación.
- ¿De qué nos alertan? Una amplitud en la distribución de hematíes (ADE) elevado podría indicarnos una deficiencia de hierro. También si tenemos anemia, podría ser indicador de haber recibido una transfusión.
5- Glóbulos blancos:
- ¿Para qué sirven? Se llaman leucocitos. Son los encargados de combatir las infecciones en nuestro cuerpo.
- ¿De qué nos alertan? El que haya un número elevado, es indicador de que tenemos algún tipo de infección. Cuando están bajos se puede deber a que padezcamos alguna enfermedad sistémica, trastorno en la médula ósea, o también puede ser consecuencia de estar recibiendo un tratamiento con quimioterapia o radioterapia. También algunos medicamentos producen esta bajada de leucocitos.
6- Volumen plaquetar medio:
- ¿Para qué sirve? Este parámetro informa del tamaño promedio de las plaquetas y se considera un buen indicador de su producción medular.
- ¿De qué nos alertan? Es un parámetro que no aporta mucha información, aunque sí es interesante en los casos de tratamientos o trasplantes.
7- Glucosa:
- ¿Para qué sirve? La glucosa es un tipo de azúcar que es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo.
- ¿De qué nos alertan? Se mide en ayunas. Si está por debajo de 100 mg/dl se considera normal. Si está entre 100 y 126 mg/dl se considera pre-diabetes y si supera los 200 mg/dl dos horas después de comer, se considera diabetes, enfermedad que debe ser tratada.
8- Colesterol:
- ¿Para qué sirve? Es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Es necesario para el buen funcionamiento del organismo.
- ¿De qué nos alertan? Si el colesterol denominado LDL es alto, puede provocar enfermedades en las arterias coronarias ya que se acumula placa en las mimas.
9- Creatina:
- ¿Para qué sirve? Es el producto de desecho en la sangre. Es necesario eliminarla y lo hace por los riñones, siendo expulsada del cuerpo mediante la orina.
- ¿De qué nos alertan? Nos muestra el funcionamiento de riñones, y cuando el nivel es alto puede indicar la existencia de daño renal.
10- Sodio y Potasio:
- ¿Para qué sirven? Se denominan electrolitos. Actúan regulando funciones importantes del cuerpo como las reacciones nerviosas y la función muscular
- ¿De qué nos alertan? Niveles alterados del potasio pueden producir pulso lento, ansiedad y vómitos. En el caso de alteración en los niveles de sodio, se produce sed intensa, muchas ganas de orinar, diarrea y sudoración, irritabilidad, rigidez muscular, coma e incluso convulsiones.
11- Bilirrubina:
- ¿Para qué sirve? Es un producto que se encuentra en la bilis, siendo un líquido que segrega el hígado que tiene como función ayudar a digerir las grasas.
- ¿De qué nos alertan? Cuando está alta, los ojos se ponen amarillos. Suele ser indicativo de un funcionamiento incorrecto del hígado como hepatitis, cirrosis, hígado graso, entre otras.
12- Transaminasas:
- ¿Para qué sirven? Son unas enzimas que se encuentran en las células del hígado, también en las del corazón, riñones o músculos. Desempañan una importante función en el metabolismo.
- ¿De qué nos alertan? Su incremento se asocia a daños hepáticos, tumores en el hígado, cirrosis, hígado graso y lesiones causadas por el consumo de drogas o alcohol.
13- Ácido fólico:
- ¿Para qué sirve? Es una vitamina B que ayuda al organismo a crear células nuevas.
- ¿De qué nos alerta? Es muy importante para las embarazadas que lo toman en suplementos para evitar posibles daños en el sistema nervioso central del feto. En ancianos mal nutridos también se aconseja tomarlo como suplemento.
14- Vitamina B12:
- ¿Para qué sirve? Se trata de un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y glóbulos sanguíneos.
- ¿De qué nos alerta? Tener niveles bajos mantenidos afectan a la regeneración de tejidos como la médula ósea, el tubo digestivo o el nervioso, provocando anemia.