La Unidad de Mama del Hospital Vithas Fátima, de Vigo, ofrece a sus usuarias, entre otras técnicas, una de las más novedosas de la cirugía plástica, estética y reparadora: el lipofilling, o autotrasplante de células adiposas. Esta técnica -de la que el coordinador de la Unidad, el Dr. Gon...
La Unidad de Mama del Hospital Vithas Fátima, de Vigo, ofrece a sus usuarias, entre otras técnicas, una de las más novedosas de la cirugía plástica, estética y reparadora: el lipofilling, o autotrasplante de células adiposas.
Esta técnica -de la que el coordinador de la Unidad, el Dr. Gonzalo de Castro, es uno de los especialistas con más experiencia- permite remodelar cualquier zona del cuerpo -en este caso los pechos- con la propia grasa (o más concretamente, con las células adiposas) de la paciente extraída de otra zona. Se aprovechan las células adiposas de aquellas partes del cuerpo donde más abundan -que tienen la capacidad de regenerarse-, para colocarlas dónde se requieren para remodelar la figura.
Habitualmente, las células adiposas se extraen de los glúteos, de la zona de la cadera o de alrededor del ombligo, como si de una liposucción se tratase. El tejido graso extraído requiere un tratamiento previo para la preparación del injerto que consiste en hacer una selección de las células madre mediante centrifugación y con ellas inyectarlas en las zonas a las que se quiere dar volumen, en este caso, los pechos.
Esto permite reducir las posibilidades de rechazo y hacer más rápida la aceptación del cuerpo; reducir las cicatrices -ya que la introducción de la grasa se realiza a través de una inyección y no de una cirugía-; y al mismo tiempo, aumentar la satisfacción de la paciente, ya que el resultado final es muy natural.
Del mismo modo, al ser una técnica biocompatible, el cuerpo humano no necesita proceso de adaptación, ya que su “memoria” le permite reconocer la grasa como propia, es decir, está exento de hipotéticas contraindicaciones por alergias o rechazos.
Esta intervención se puede realizar con anestesia local o general, en función, del volumen, pero en la mayoría de los casos no requiere hospitalización y en tan sólo unas horas se puede empezar a ver el resultado.
El Lipofilling puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo que el especialista y la paciente determinen, pero en el caso del aumento de pecho los beneficios son muy evidentes, tanto en los casos de cirugía reparadora, como en los de estética.
Esta técnica es una de las muchas que ofrece la Unidad de Mama del Hospital Vithas Fátima, cuyo principal objetivo es ofrecer una atención y solución integral a las mujeres que solicitan consulta por cualquier problema o duda mamario.
El pecho femenino, sus características y las patologías propias que tiene, hacen necesario un abordaje multidisciplinar. Esta Unidad se caracteriza por estar integrada por especialistas altamente cualificados, que realizan controles periódicos, diagnósticos rápidos y las cirugías y tratamientos más avanzados.