- La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha acreditado esta unidad por la atención multidisciplinar y de calidad que ofrece a los pacientes afectados por esta patología
- La enfermedad tromboembólica venosa, una condición médica grave que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, representa la tercera causa de muerte vascular trombótica.
- Los síntomas, aunque pueden variar, van desde dolor y tumefacción en la extremidad hasta dificultad respiratoria y taquicardia
La Unidad de Enfermedad Tromboembólica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ha sido acreditada como Unidad Asistencial de Excelencia por parte de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). “Esta distinción refleja el compromiso continuo del hospital con los estándares de calidad, con la excelencia en el manejo de la enfermedad tromboembólica venosa y la mejora de la atención al paciente”, apunta la Dra. Adriana González Munera, responsable de la Unidad de Enfermedad Tromboembólica del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.
La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es una condición médica grave que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Esta enfermedad, que comprende tanto la trombosis venosa profunda como el tromboembolismo pulmonar, representa la tercera causa de muerte vascular trombótica después del infarto de miocardio y el ictus. Los síntomas pueden variar desde dolor y tumefacción en la extremidad hasta dificultad respiratoria y taquicardia.
“Es muy importante diagnosticarla a tiempo, ya que tiene un tratamiento y prevención muy eficaz, pero si no se detecta y no se trata a tiempo, puede tener una alta mortalidad”, señala la Dra. Rocío Segoviano, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa quien señala que los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedadson múltiples como la inmovilización, la obesidad, algunos fármacos y procedimientos quirúrgicos, así como determinadas condiciones genéticas.
Unidad con una visión multidisciplinar
La Unidad de Enfermedad Tromboembólica del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ha sido diseñada con una visión multidisciplinar, enfocada en brindar una atención integral y coordinada a los pacientes afectados por esta patología. “Trabajamos de manera muy estrecha con otras unidades y servicios para poder ofrecer un enfoque integral que abarca desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la prevención de la enfermedad tromboembólica”, explica la Dra. Adriana González Munera.
El objetivo de la unidad es mejorar los procedimientos de diagnóstico, tratamiento y profilaxis de la enfermedad, convirtiéndose en herramienta de referencia para su manejo. Entre las funciones de la Unidad de Enfermedad Tromboembólica se incluyen la elaboración de protocolos de manejo, la formación continua y el desarrollo de proyectos de investigación para avanzar en el conocimiento y tratamiento de la ETEV.
“Con la acreditación, se reconoce este trabajo y se ponen de manifiesto las actividades que llevamos a cabo en el manejo de pacientes con ETEV, evaluando la calidad y eficacia de la atención ofrecida”, concluye la responsable de la Unidad de Enfermedad Tromboembólica del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, la Dra. Adriana González Munera.
Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.