Casi un 90% de la discapacidad de personas que han sufrido un ictus está relacionada con la marcha y el equilibrio

Casi un 90% de la discapacidad de personas que han sufrido un ictus está relacionada con la marcha y el equilibrio

Vithas Vigo

Compartir

Semanas después del ictus, casi la mitad de los pacientes no pueden desplazarse por ellos mismos dentro de sus hogares”, señala la Dra. Belén Moliner. En Hospitales Vithas contamos con las técnicas de tratamiento más adecuadas para lograr un equilibrio y una marcha independientes y de buena calidad

Casi 90.000 personas al año padecen en España una discapacidad tras sufrir un ictus, relacionada con la dificultad para controlar voluntariamente sus movimientos, asegura la Dra. Belén Moliner, Directora Médico de NEURORHB – Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo. De hecho, la hemiplejia, la hemiparesia o afectación motora de la mitad del cuerpo contralateral a la lesión cerebral es el síntoma más común después de un ictus. Esta secuela compromete, frecuentemente, las funciones o habilidades motoras del equilibrio o la marcha, dos aspectos que condicionan totalmente la autonomía y la calidad de vida de una persona.
 
Cuando a nivel médico hablamos de alteraciones en la marcha, explica Moliner, nos referimos a las dificultades que una persona presenta para caminar después de un ictus. El reto inicial es lograr mantener el equilibrio, primero en reposo, estando parado, y luego durante el movimiento, dos elementos que son claves para poder empezar a caminar. Es más, varias semanas después de un ictus, casi la mitad de los pacientes no pueden desplazarse por ellos mismos dentro de sus hogares. Y, aunque puedan caminar con poca ayuda o sin ella, la marcha que se logra en muchos casos es poco eficaz, lenta e inestable, lo que provoca mucha fatiga y un elevado riesgo de caídas.
 
Según la directora médico de NEURORHB, los movimientos concretos de las partes del cuerpo durante la marcha después de un ictus están alterados de múltiples formas y, para determinar u orientar su calidad o funcionalidad, existen escalas específicas de valoración clínica, con las que profesionales expertos pueden realizar una valoración. Pero, la observación clínica, aunque sea de profesionales expertos, muchas veces es insuficiente o poco específica. En estos casos, resulta muy útil recurrir al análisis instrumental de los aspectos mecánicos de la marcha.
 
Tras la valoración, para conseguir la máxima recuperación, Moliner asegura que: “es esencial diseñar un programa rehabilitador individualizado para cada paciente y empezar lo antes posible, proporcionar la intensidad precisa en cada momento con el nivel de dificultad óptimo”. Además, este plan de tratamiento debe elaborarse –como sucede en el Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo- tras un análisis minucioso de las alteraciones del equilibrio y de la marcha, pero siempre en el contexto de una valoración global física y cognitivo-conductual, ya que son muchos los aspectos implicados tanto en mantener el equilibrio como en realizar una marcha eficaz que pueden haberse alterado después de un ictus, y que necesitan una adecuada rehabilitación.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro