Según diversos estudios, los españoles ganaremos, de media, entre 2 y 5 kilos durante estas navidades
No abandonar hábitos saludables como el ejercicio físico o la ingesta de frutas y verduras son algunas de las claves para que las comidas navideñas se hagan más llevaderas.
Año tras año, diciembre tras diciembre, las reuniones de amigos o comidas familiares se convierten en una especie de rutina diaria que, más allá del obvio componente social, hacen que cambiemos u olvidemos por unos días los hábitos más saludables: comemos y bebemos más de la cuenta, trasnochamos, reducimos nuestro ejercicio físico... Según diversos estudios, los españoles solemos ganar entre 2 y 5 kilos durante las navidades, siendo especialmente significativo el aumento de peso en el caso de los hombres (4,3 kg) respecto a las mujeres (1,8 kg).
En lo que a nuestra alimentación se refiere, la clave está en comer de todo, pero siempre con moderación, escogiendo bien las opciones saludables que nos ayuden a equilibrar. ¿Y de qué opciones estamos hablando? El doctor Rida Nagib Raya, endocrino del Hospital Vithas Málaga, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros monográficos, nos da unas sencillas pautas o consejos para que tanto nuestra mente como nuestro cuerpo disfruten al máximo de estas fechas navideñas.
1. Cinco comidas y adiós al picoteo entre horas.
Desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena. «Los expertos siempre recomendamos la rutina alimenticia de 5 comidas diarias porque evita dejar pasar mucho tiempo entre comidas y que cuando llegue la siguiente nos empachemos debido a la ansiedad» afirma el facultativo. Dicho consejo se hace especialmente relevante en estas fechas navideñas ya que, de esta manera, prevendremos el picoteo entre horas y su consiguiente desajuste en nuestro organismo.
2. Sea festivo o no… las frutas y verduras siempre en la mesa.
Durante los días no festivos debemos equilibrar los excesos realizados con frutas y verduras, así como alimentos ricos en hidratos de carbono ya que su fibra regula el tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol.
Además, las frutas son una exquisita alternativa para endulzar nuestros postres y reducir esos dulces que, como ya sabemos, están cargados de azúcares y grasas malas. Si dispones de tiempo suficiente, trata de elaborar tus postres en casa, con ingredientes naturales y una buena receta a base de alimentos sanos.
3. Dulce Navidad… pero con moderación.
En la línea de lo dicho anteriormente, los turrones, mazapanes, polvorones y bombones son una dulce y calórica tentación por lo que lo más recomendable es no tomarlos o hacerlo de forma esporádica. Para ello, un buen truco es no tenerlos en la mesa continuamente y, en caso de sacarlos a la mesa, que sea al final cuando apenas tengamos hambre y compartirlos con el resto de comensales dividiendo así las calorías.
4. Cocina de manera saludable: al vapor, al horno o a la plancha.
«Los estilos de cocción también son importantes» recuerda el doctor Nagib. En la medida de lo posible, debemos elegir platos preparados al vapor, plancha u horno, con poco aceite. De igual forma, debemos disminuir los platos con grasas saturadas (carnes, embutidos y productos de pastelería) y optar por el aceite de oliva y el pescado azul.
5. Controla la cantidad de sal.
A más comida, más cantidad de sal. Esta simple regla puede conllevarnos problemas como la retención de líquidos o el aumento del riesgo de hipertensión. Si queremos que nuestras comidas navideñas sean un poco más saludables, podemos optar por sustituir la sal por especias o hierbas aromáticas, e incluso vegetales como el apio.
6. Regule el consumo con el alcohol. Calidad antes que cantidad
Ya sea por cuestiones culturales o por el mero hecho de aderezar comidas tan especiales como las que tienen lugar durante estas fechas, el cava, los vinos o licores ocupan un espacio importante en nuestras mesas. Pero abusar del alcohol puede provocarnos a corto plazo la temida resaca, así como importantes problemas hepáticos, además de que supone una ingesta de calorías vacías e inútiles. Lo ideal es no tomar nada de alcohol, pero si se hace que sea una única copa y es mejor apostar por vinos ecológicos.
7. Navidad y ejercicio, una gran combinación.
Practicar ejercicio a diario puede contrarrestar los efectos perjudiciales que tanto la inactividad como los excesos de comida y bebida tan comunes en estas fechas tienen a corto plazo sobre la salud. «Esto no significa que tengamos que estar cuatro horas en el gimnasio para poder cenar a gusto, sino hacer pequeños gestos que nos ayuden a mantener el peso y a quemar lo que no necesitamos» concluye el endocrino del hospital Vithas Málaga.
8. No te olvides del agua y tenla siempre cerca.
El agua tiene múltiples propiedades y entre ellas está la de facilitar el tránsito intestinal e hidratar nuestro organismo. Por esta razón, durante estas navidades podemos optar por infusiones sin azúcar y sopas, evitando así los refrescos azucarados y gaseosos.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.