La voz nos sirve para comunicarnos e incluso para muchas personas como profesores, periodistas o teleoperadores es también su instrumento de trabajo. Sin embargo, la mayoría de nosotros no somos conscientes de su cuidado y, como suele pasar en muchos ámbitos de nuestra vida, no nos damos cuenta...
La voz nos sirve para comunicarnos e incluso para muchas personas como profesores, periodistas o teleoperadores es también su instrumento de trabajo. Sin embargo, la mayoría de nosotros no somos conscientes de su cuidado y, como suele pasar en muchos ámbitos de nuestra vida, no nos damos cuenta de su importancia hasta que esta sufre algún tipo de afección.
Para evitar en la medida de lo posible patologías como difonías, nódulos o pólipos vocales, hoy te traigo una serie de prácticos consejos para cuidar tu voz:
- Aunque parezca difícil, evita gritar o forzar la voz en ambientes ruidosos. Por el contrario, tampoco es bueno que susurres ya que esta acción también requiere un gran esfuerzo vocal.
- Limita el uso de la voz siempre que te sea posible. Por lo general, hablar más de cuatro horas seguidas perjudica a las cuerdas vocales.
- Hidrátate. Bebe abundante agua al día y procura que haya un buen nivel de humedad en tu entorno. Los humidificadores son una excelente solución para evitar los entornos secos por calefacción/aire acondicionado.
- Descansa adecuadamente: intenta dormir 7 horas diarias. La voz es muy sensible a la falta de sueño.
- Si tomas medicamentos y notas alguna alteración de la voz, consulta a tu médico.
- Evita el tabaco, el alcohol y, en la medida de lo posible, ciertos fármacos como los antihistamínicos y algunos otros que resecan toda la mucosa laríngea.
- No carraspees. La mayoría de las personas carraspean con la intención de aclarar la voz. Sin embargo, carraspeares un esfuerzo demasiado fuerte para las cuerdas vocales que deberíamos limitar o incluso, eliminar. En vez de ello, bebe y traga agua profundamente en varios sorbos, haz gárgaras con agua o produce una tos suave.
- Huye del estrés. Al igual que ocurre en otros ámbitos de nuestra vida, la tensión psicológica aumenta el grado de contracción de las cuerdas y predispone a las lesiones, por lo que es muy importante mantener la calma para no levantar la voz.
- De cara a la salud de la voz de tus hijos Evita tener el televisor a volumen alto y quita el sonido de las consolas y ordenadores cuando estén jugando. Evitarás que suban su tono a la hora de comunicarse.
- Procura no gritar ni hablar a larga distancia para pedir cosas o llamar la atención de alguien.