5 claves para que nuestros hijos disfruten de un táper rico…y saludable

5 claves para que nuestros hijos disfruten de un táper rico…y saludable

Compartir

Muchas son las expectativas e ilusiones que se generan ante el inicio de un nuevo año escolar. Niños y adolescentes, padres y profesores, cada cual desde su propio rol, empiezan a gestionar las primeras necesidades de los más pequeños: vestimenta, calzado, libros, material escolar… Aunque esto...

Muchas son las expectativas e ilusiones que se generan ante el inicio de un nuevo año escolar. Niños y adolescentes, padres y profesores, cada cual desde su propio rol, empiezan a gestionar las primeras necesidades de los más pequeños: vestimenta, calzado, libros, material escolar… Aunque estos aspectos son muy importantes, a menudo cobran prioridad y relegan a un segundo plano otro tipo de decisiones, como aquellas relativas a los alimentos que compondrán sus tentempiés de media mañana/tarde. De estas dos comidas la más importante es la primera (mañana) ya que permite conservar el nivel de energía necesario para mantenerse atento en clase y realizar la actividad física programada en el cole y las propias de la edad».

De igual forma, es muy frecuente el uso de fiambreras o táper para el transporte de estos alimentos, unos recipientes que, por desgracia, es poco común encontrar llenos con alimentos frescos, elaborados en casa y cuyo contenido se ha planificado cuidando su color, sabor y diversidad.

A continuación, te presento 5 recomendaciones y 5 contraindicaciones para lograr una fiambrera o táper saludable, es decir, que consiga el equilibrio en la combinación de los alimentos y, por consiguiente, una merienda saludable para nuestros hijos.

5 Recomendaciones y contraindicaciones a la hora de elaborar nuestro táper.

  1. Recomendable: Aumentar el consumo de fruta fresca de temporada, y si es producida en la misma localidad mejor.

A evitar: Consumir snacks (patatas fritas, palitos de queso, nachos, etc.) por su alto contenido de sal (sodio), grasas y azúcares refinados.

  1. Recomendable: Aumentar consumo de cereales integrales: panes, galletas, bizcochos caseros, cereales de desayuno bajos en azúcar.

A evitar: Consumir frecuentemente otros alimentos ricos en sal, como enlatados y embutidos altos en sodio.

  1. Recomendable: Elaborar bocadillos o sándwiches caseros con relleno de alimentos ricos en proteínas: quesos bajos en grasa; jamón ‘york’, lonchas de pavo o pollo bajos en sal.

A evitar: Consumir bollería industrial rica en grasas saturadas, trans y azúcares.

  1. Recomendable:Aumentar ingesta de agua potable y leche semidesnatada y enriquecida con calcio, vitaminas A y D.

A evitar: Ingesta de refrescos o bebidas azucaradas y con colorantes artificiales.

  1. Recomendable: Aumentar consumo de frutos secos, como almendras, nueces y avellanas; teniendo en cuenta la edad del niño y alergias alimentarias.

A evitar: Consumo de azúcares refinados, como caramelos, gominolas, piruletas…

 

Siguiendo la siguiente pauta de equilibrio para la combinación de los alimentos, siempre podremos elaborar una merienda saludable para nuestros hijos:

Recordemos siempre que los cimientos de una vida adulta sana y plena de bienestar se fraguan desde la base de una niñez y adolescencia, donde se han cultivado por igual el cuidado del cuerpo y la mente, lo que conllevará a la consolidación de hábitos alimentarios saludables, una adecuada práctica deportiva y el desarrollo de competencias y habilidades en los estudios y en la vida; tres aspectos estrechamente vinculados al bienestar físico, mental y social de todos nosotros como miembros de una sociedad.

Consejos relacionados