Con la llegada de las altas temperaturas las piscinas vuelven a convertirse en el oasis más buscado. Sin embargo es importante que el baño de los más pequeños sea supervisado y con responsabilidad ya que el ahogamiento entre los niños por debajo de 4 años se produce mayoritariamente por este m...
Con la llegada de las altas temperaturas las piscinas vuelven a convertirse en el oasis más buscado. Sin embargo es importante que el baño de los más pequeños sea supervisado y con responsabilidad ya que el ahogamiento entre los niños por debajo de 4 años se produce mayoritariamente por este motivo, por el acceso al agua inesperado y sin vigilancia.
“Los niños pequeños pueden ahogarse en apenas una o dos pulgadas de agua, entre los 2,54 a 5,08 cm siendo el lugar más frecuente, las piscinas, habitualmente en casas particulares y cuando el niño queda sin supervisión y contrariamente a la opinión popular, la mayor parte de los ahogamientos en niños son silenciosos” - Dra. Soledad Rodriguez, responsable de pediatría de Vithas Madrid Arturo Soria.
Medidas para evitar la los ahogamiento de los niños
- Vigilancia continua: no existe sustituto de la vigilancia de un adulto. Quien acompañe al niño debe estar permanentemente vigilando y si se ausenta debe nombrar un sustituto. Es primordial no perder de vista a los pequeños cuando se bañan o están cerca del agua.
- Aprendizaje: antes del verano y desde bastante pequeños deberían aprender a flotar primero y nadar después. Este aprendizaje no exime en ningún caso de la vigilancia.
- Orden: mantener alejados de la piscina juguetes u objetos que llamen la atención del niño y al sentirse atraído por ellos le hagan acercarse al agua.
- Seguridad: tener vallas, cobertores de invierno, alarmas perimetrales o de inmersión, elementos de flotación adaptados a cada niño.
- Emergencias: aprende la secuencia de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el teléfono de emergencias (112).
Si el ahogamiento se produce en una piscina pública o comunitaria, lo primero que debe hacerse es avisar al socorrista. Los encargados de actuar en estas situaciones deben ser profesionales.
Si la instalación no cuenta con servicio de socorrista, la prioridad es llamar al teléfono de emergencias (112). En caso de poder sacar del agua a la víctima sin correr riesgos, debemos saber cómo actuar en caso de ahogamiento y aplicar los primeros auxilios para mantenerla con vida mientras llega la atención médica.