¿Afecta la anquilosis dental a los niños?

¿Afecta la anquilosis dental a los niños?

Compartir

La anquilosis dental se produce cuando las raíces de un diente se unen con el hueso que las rodea, quedando totalmente fusionados. Lo correcto es que los dientes deberían estar siempre separados del h...

La anquilosis dental se produce cuando las raíces de un diente se unen con el hueso que las rodea, quedando totalmente fusionados. Lo correcto es que los dientes deberían estar siempre separados del hueso de la mandíbula y unidos a ella por ligamentos que hay entre ambos.

Si un diente queda fusionado con el hueso que lo rodea, este diente será rígido e inmóvil, e impedirá la erupción del diente definitivo. Por tanto, ante esta situación, des la Unidad Dental de Vithas Valencia 9 de Octubre, aconsejan realizar la extracción del diente anquilosado para que el diente definitivo pueda erupcionar libremente, porque si no éste no podrá erupcionar de forma correcta, por mucha presión que ejerza.

Dientes temporales

Suele ser mucho más frecuente en dientes temporales que en los definitivos, por eso se observa tanto en niños, aunque también existen dientes anquilosados en dentición definitiva. Los molares temporales son los dientes que presentan mayor índice de anquilosis, en torno al 50% de los casos.

Además, los dientes vecinos suelen inclinarse hacia el hueco que va dejando el diente anquilosado conforme se va hundiendo hacia la encía, y esto conlleva a serias alteraciones del desarrollo dental del niño.

Necesidad de diagnóstico

Se recomienda acudir cuanto antes al odontopediatra para valorar la gravedad de esta anomalía, y tratarla a tiempo para prevenir daños mayores.

Los factores de riesgo de la anquilosis suelen ser:

  • Golpes o fracturas severas en un diente.
  • Antecedentes familiares, herencia.
  • Infección dental previa en un diente, llegando a afectar el hueso de alrededor.

Consejos relacionados