En España, las mujeres suelen presentar los primeros síntomas de la menopausia a partir de los 51 años de media, según la AEEM. En ese momento, las mujeres afrontan una drástica disminución en la producción de estrógenos, lo que conlleva consecuentemente una serie de efectos que afectan a ...
En España, las mujeres suelen presentar los primeros síntomas de la menopausia a partir de los 51 años de media, según la AEEM. En ese momento, las mujeres afrontan una drástica disminución en la producción de estrógenos, lo que conlleva consecuentemente una serie de efectos que afectan a su salud cardiovascular, metabólica y ósea, además de a su estado emocional.
"La práctica de ejercicio físico presenta múltiples beneficios para la salud, tanto física como psicológica femenina, durante retirada de la menstruación”, señala la Dra. Paloma Suárez, responsable de la unidad de medicina deportiva de Vithas Las Palmas.
Probablemente, uno de los principales beneficios de la práctica deportiva durante la menopausia sea la prevención del aumento de peso. Durante la menopausia muchas mujeres suelen perder masa muscular (sarcopenia) y aumentan su volumen de grasa corporal, especialmente en la zona abdominal. De hecho, según el aumento del peso debido al incremento del componente graso, es uno de los factores de riesgocardiovascular más frecuentes tras la menopausia, según la guía sobre El ejercicio físico en la mujer durante la perimenopausia y la posmenopausia, elaborada conjuntamente por la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina del Deporte. La practicar de forma regular actividad física, sin lugar a duda, evita que las mujeres suban de peso, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial, así como otras enfermedades cardíacas, o la diabetes tipo 2, o incluso osteoporosis.
¿Cuál es la práctica deportiva más adecuada en la menopausia?
En ocasiones se cree que es suficiente con hacer actividad aeróbica, como carrera, la natación o el ciclismo. Lo cierto es que este tipo de ejercicios favorecen la resistencia cardiovascular y fortalecen el corazón. Asimismo, las actividades aeróbicas conllevan una pérdida del tejido adiposo rápida pero es recomendable que las mujeres también trabajen la musculatura a través de ejercicios de fuerza para generar masa muscular y combatir esa pérdida de masa magra que va unida a esta etapa, expone la especialista en medicina deportiva de Vithas Las Palmas. Los ejercicios anaerobios también ayudan a fortalecer los huecos y mejorar el equilibrio que durante la menopausia.
No cabe la menor duda de la práctica de ejercicio durante la menopausia ayuda a fortalecer la estructura ósea. Por eso, durante la menopausia las mujeres suelen perder masa ósea y, por eso, es recomendable que en sus rutinas incorporen actividades físicas de impacto, como saltar o correr, con el objetivo de fortalecerla.
Es recomendable que, antes de hacer este tipo de ejercicios se comentan a una densimetría ósea y así evitar el riesgo de fracturas. Además, en algunos casos, algunas mujeres empiezan a presentar síntomas de osteopenia durante ese periodo y, por tanto, la práctica de ejercicios físicos de impacto puede resultar adversos para su integridad física, puntualiza.