La actividad física ha demostrado que causa beneficios para nuestro cuerpo y mejora los síntomas de la fatiga crónica. Destacando una disminución dolor, el aumento de la fuerza muscular o la mejoría calidad sueño, entre otros. Cuando se padece fatiga crónica, es importante visitar a un fisio...
La actividad física ha demostrado que causa beneficios para nuestro cuerpo y mejora los síntomas de la fatiga crónica. Destacando una disminución dolor, el aumento de la fuerza muscular o la mejoría calidad sueño, entre otros.
Cuando se padece fatiga crónica, es importante visitar a un fisioterapeuta o especialista para realizar un estudio de su estado físico general y actualizar esa información con cierta frecuencia para adaptarla a su situación.
Además, es conveniente que controle el tipo de ejercicio, así como el control postural durante la realización de los ejercicios de musculación y aparatos de fitness.
Hay que ser constante, ya que no sirve de nada practicar ejercicio solo durante unas semanas y abandonarlo. Por ello es recomendable elegir el tipo de deporte que te más nos guste, la franja horaria más cómoda y las instalaciones deportivas más próximas de casa.
En general, debe evitar cualquier ejercicio que sistemáticamente le agrave la sintomatología, sensación de mareo o náuseas. Los programas de ejercicios que combinan actividad aeróbica, ejercicios de flexibilidad y de fuerza son los que han demostrado mayor beneficio en pacientes con fatiga crónica.
Ejercicios Cardiovasculares
Caminar: Caminar es la actividad física preferida por la mayor parte de los pacientes, no precisas de un equipamiento especial, únicamente ropa cómoda y unas zapatillas, puedes practicarlo desde la misma puerta de casa sin ningún coste económico y no importa la edad para empezar.
Ejercicio en piscina de agua caliente: Es una de las prácticas más habituales, ya que minimiza la tensión muscular en la columna y extremidades. Además, tiene un bajo impacto sobre las articulaciones y apenas produce lesiones.
Ejercicios de estiramientos
Son recomendables tanto antes como al final de cada entrenamiento. La duración aconsejable varía entre 5 y 10 min.
Realizaremos de 3 series de 10 repeticiones, intentando mantener el estiramiento al menos 30 segundos en cada repetición y llegando al máximo recorrido articular posible (tener una ligera molestia, pero sin llegar al dolor).
Ejercicios de fortalecimiento
Son ejercicios dirigidos a tonificar la musculatura del tronco y extremidades superiores e inferiores. Los pacientes que realizan estas series de ejercicios refieren una mejoría de la fatiga, del humor y del sueño. Realizaremos de 3 a 4 series de unas 15 repeticiones y aumentar progresivamente el peso.
Ejemplo tabla ejercicios semanal
- L ANDAR 30´* + ESTIRAMIENTOS + MUSCULACIÓN (PECHO Y TRICEPS)
- M ANDAR 30´
- X ANDAR 30´ + ESTIRAMIENTOS + MUSCULACIÓN (ESPALDA Y BICEPS)
- J ANDAR 30´
- V ANDAR 30´+ ESTIRAMIENTOS + MUSCULACIÓN (HOMBROS Y PIERNAS)
Ejercicio aeróbico entre 20 y 30 min tres veces por semana al principio para pasadas unas semanas hacerlo diariamente. El entrenamiento de fortalecimiento y estiramientos al menos 3 veces por semana.
Educación sanitaria y autocuidado
Los tratamientos habituales para la fatiga crónica se recomiendan programas de ejercicios muscular, cardiovascular y de flexibilidad. A ellos podemos sumar ejercicios y/o tratamientos con termoterapia, balneoterapia y masajes relajantes contribuye a aumentar los efectos beneficiosos.
Además, cabe destacar que una educación dirigida al autocuidado sumados a la educación al paciente, deberían ser incluidos en cualquier terapia de tratamiento de la sintomatología.