La cistitis poscoital es una infección causada por la entrada de bacterias en la vejiga y que puede venir favorecida por el coito, la lubricación durante las relaciones o el uso de anticonceptivos entre otros factores.
Muchas mujeres con una vida sexual activa padecen de forma recurrente cistitis poscoital pero realmente no saben que la causa es consecuencia derivada de la práctica de sexo y algunos hábitos que se deben corregir.
Cistitis poscoital, ¿qué es?
Se trata de una infección causada por la entrada de bacterias en la vejiga y que puede venir favorecida por el coito, por una serie de factores tales como: las características anatómicas de las mujeres, factores endógenos del urotelio, la lubricación durante las relaciones o el uso de anticonceptivos y algunos tipos de preservativos con espermicidas.
¿Quién la sufre?
Las mujeres con una vida sexual activa tienen más riesgo de padecerla. La infección suele producirse entre las 24 y 48 horas después de la práctica sexual si no se toman algunas medidas muy sencillas que puedes leer más abajo.
Síntomas de la cistitis postcoital
Necesidad continua de orinar.
Ardor, escozor y molestias al orinar.
Sensación de no vaciar la vejiga completamente.
Cambios en el olor y color de la orina.
Presencia de sangre en la orina.
Dolor en la zona abdominal, lumbar y pélvica.
Cansancio y malestar general.
Fiebre.
Consejos para prevenir la cistitis poscoital
Debes orinar después de mantener relaciones sexuales. De ese modo favoreces la expulsión de bacterias alojadas en la vejiga o alrededores mediante la orina.
Bebe regularmente agua para que orinar no sea un problema. El beber suficiente agua debe formar parte de tu vida ya que es básico para mantener una buena salud en general. En líneas generales, podría decirse que lo adecuado serían 1,5-2 litros al día en función de la actividad física que se haga (a mayor actividad, mayor ingesta).
Mantén una higiene íntima adecuada sin pasarte. Es importante una correcta limpieza una vez al día y limpiarse con agua después de la actividad sexual. La limpieza excesiva de la zona genital suele barrer las bacterias de la flora normal de la vagina que nos protegen y con ello se favorece la colonización por gérmenes patógenos.
Usa lubricantes en caso de necesitarlos.
Ingiere frutas: en particular, arándanos, grosellas, kiwis y bayas por su efecto antiinflamatorio. La sandía y la piña son recomendables por su alto aporte en potasio y su efecto drenante.
Come verduras: especialmente las ricas en agua como la ensalada, el pepino, las acelgas y el apio.
¿Cómo tratar la cistitis por relaciones sexuales?
Antibióticos: Los antibióticos son recetados con frecuencia por un especialista para tratar las infecciones del tracto urinario, incluyendo la cistitis postcoital. Es importante, en la mayoría de los casos, la toma previa de una muestra de orina para cultivo y completar el tratamiento completo siguiendo las indicaciones del médico.
¿Qué pasa si no tomo nada para la cistitis?
Entre las complicaciones, se incluyen las siguientes: Infección renal. Una infección de vejiga que no se trata puede convertirse en una infección renal, también denominada "pielonefritis". Las infecciones renales recidivantes pueden dañar permanentemente los riñones.