¿Cómo afecta la primavera a nuestros pies?

¿Cómo afecta la primavera a nuestros pies?

Compartir

La llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas afectan de muchas formas a la salud. Entre ellas se encuentra la salud de los pies, para los que esta estación puede suponer cambios derivados tanto de los diferentes tipos de calzados como de una mayor higiene derivada del exceso de sudor...

La llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas afectan de muchas formas a la salud. Entre ellas se encuentra la salud de los pies, para los que esta estación puede suponer cambios derivados tanto de los diferentes tipos de calzados como de una mayor higiene derivada del exceso de sudoración.

Para ayudarte a comprender mejor tus opciones y facilitarte una correcta atención a tus pies, Beatriz Hernáez, podóloga de Vithas Sevilla, responde algunas de las preguntas más frecuentes que aparecen en consulta.

A la hora de usar zapatos de vestir ¿Qué debemos tener en cuenta?

En primer lugar, es recomendable comprar el calzado a media tarde, ya que los pies se dilatan y evitar el estreno en el inicio de las procesiones.

En el calzado de hombre deberemos tener en cuenta que sea un calzado con ligero tacón, suela más gruesa y transpirable. Si tenemos algún tipo de deformidad como juanetes, dedos en garra, etc., es recomendable utilizar calzado de pala ancha, de piel o cuero, ya que estos tienen propiedades elásticas y se adaptan mejor; así como calcetines de lino o de algodón.

En el calzado de mujer, se aconseja "huir de los tacones". Es recomendable calzado con la talla adecuada, suela amortiguadora, buena sujeción y que el tacón no supere los 2-3 cm.

Ante el uso de sandalias y zapatos abiertos ¿Qué debemos tener en cuenta?

Con el aumento de las temperaturas, nos apetece utilizar un calzado abierto y sandalias, para ello debemos tener en cuenta que sea un calzado fabricado con materiales no agresivos para la piel (evitar el plástico), tacón ligero y suela semirrígida; evitar las suelas demasiado planas y finas, ya que aumentan la tensión en la fascia plantar, tendón de Aquiles, etc.

Las sandalias deben tener una sujeción que nos recoja el pie y dar seguridad y sujeción a la hora de dar el paso.

Se desaconseja el uso de chanclas de forma continuada (modifica el patrón marcha), se tiende a dar pasos más cortos generando fascitis plantar y dedos en garra.

¿Cómo debemos limpiar nuestros pies cuándo aumentan las temperaturas?

El aumento de las temperaturas y el llevar los pies al aire, favorece que nuestros pies estén más expuestos a irritarse y/ o aparición de infecciones que nos pueden producir molestias; por ello aconsejamos lavado diario de nuestros pies con jabón neutro y un correcto secado de los pies incluyendo los espacios entre los dedos.

Al salir con calzado abierto es aconsejable ponernos crema solar; los pies son muy sensibles y se queman con facilidad. A estos consejos de cuidado de pies se suman las recomendaciones de:

  • Uso de calzado adecuado y de nuestra talla.
  • Revisiones frecuentes al podólogo.
  • Hidratar los pies todas las noches.
  • Evitar caminar descalzo por zonas comunes.

Consejos relacionados