Empieza a apretar el calor y comienzan los primeros baños de sol. Desde la Unidad de Dermatología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre nos ofrecen los consejos necesarios para evitar sustos y disfrutar de un verano junto a nuestros hijos minimizando los problemas que puede causar la radiació...
Empieza a apretar el calor y comienzan los primeros baños de sol. Desde la Unidad de Dermatología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre nos ofrecen los consejos necesarios para evitar sustos y disfrutar de un verano junto a nuestros hijos minimizando los problemas que puede causar la radiación solar.
- Edad del bebé. Los bebes y los niños muy pequeños deberían evitar las exposiciones directas al sol. Si van a la playa o a la piscina debe permanecer a cubierto, debajo de una sombrilla y preferiblemente vestido con ropa ligera de tejidos naturales como el algodón.
- Bañarse. Los baños en piscina y playa a partir de los 6 meses son adecuados aunque se deben seguir estrictamente las recomendaciones de foto protección.
- Cremas ¿Sí o no? En bebés muy pequeños, el uso diario de fotoprotectores no es recomendable ya que la barrera cutánea aún no está correctamente conformada y deben limitarse a situaciones en donde no sea posible una protección indumentaria adecuada.
- Filtros eficaces. En bebés son más adecuados los filtros físicos que los químicos y una protección indumentaria adecuada (camisetas, gorros, pañuelos, sombrillas, … ) que los proteja de la radiación ultravioleta.
- ¿Bañarse con ropa?. Existen prendas específicas que protegen la piel de los bebés y niños y pueden usarse durante el baño. Estas prendas son especialmente útiles en niños que pasan mucho tiempo jugando en el agua.
- Filtros químicos. Cuando se use crema solar hay que procurar que sea resistente al agua. Hay que extenderla antes de acudir al lugar soleado y renovar después de cada baño y/o cada 2-3 horas.
- Cobertura total. Pon cuidado de aplicar también la crema solar en las orejas, el cuello, la nariz y el empeine de los pies. Las zonas con mayor fricción suelen necesitar reposiciones más frecuentes de fotoprotector.
- Caducidad. Fíjate en la fecha de caducidad de las cremas solares. Una vez abierto el envase, el producto se oxida y el filtro va perdiendo eficacia, de manera que sobrepasada la fecha de caducidad es probable que la protección no sea tan eficaz.
- Los ojos también cuentan. Ten en cuenta que el agua y la arena reflejan la radiación ultravioleta, de manera que es importante proteger la piel y los ojos de nuestros más pequeños también. Usa gafas con lentes homologadas, con filtros adecuados y que cumplan la normativa vigente en la Unión Europea.
- Horario. Procura que el niño no esté en la playa o piscina en las horas centrales del día (de 11 a 16 horas, aproximadamente) y presta atención no sólo a si está en sombra o no. Además, hay que tener en cuenta la temperatura. El mecanismo termorregulador de los bebés (la sudoración) no funciona aún correctamente, de manera que puede sufrir un golpe de calor sin que apenas nos demos cuenta. Hidrátalo adecuadamente, refréscalo con frecuencia y procura ponerlo a la sombra.