Con la llegada de las bajas temperaturas, el esquí y el snowboard se convierten en una buena opción para disfrutar del frío. Para prevenir lesiones es importante seguir las siguientes recomendaciones.
Con la llegada de las bajas temperaturas, el esquí y el snowboard se convierten en una buena opción para disfrutar del frío. Sin embargo, es importante adoptar medidas para prevenir lesiones. El esquí y el snowboard son deportes que se practican a una determinada altitud donde suele haber gestos bruscos a una alta velocidad.
Por eso para prevenir lesiones a la hora de practicar tanto esquí como snowboard es importante:
- 1. Llevar una adecuada equipación. Esto nos ayuda a que durante la práctica de esquí y snowboard los músculos estén calientes evitando así que haya más riesgo de contracturas o roturas fibrilares. Las gafas de sol y la crema solar nos protegen de quemaduras en la piel, los labios o los ojos y el casco evita traumatismos craneoencefálicos.
- 2. Calentar bien antes de practicar esquí. Realizar ejercicios de potenciación de cuádriceps como las sentadillas, bicicleta estática. También estirar con ejercicios de tobillo, rodilla y cadera. De esta forma fortalecemos este músculo que amortiguan la rodilla para que no esté desprotegida.
- 3. Comenzar progresivamente. De manera suave para ir sintiendo la nieve y cómo se encuentra nuestro cuerpo.
- 4. Evitar las últimas 'bajadas'. Los músculos están cansados, la nieve esta peor y hay mayor riesgo de lesionarse.
- 5. Si vuelves de una lesión, es necesario haber potenciado la zona lesionada, principalmente los cuádriceps y los músculos isquiotibiales.
En cuanto a las lesiones más comunes que se producen durante el esquí y el snowboard , encontramos la de los meniscos, en los ligamentos laterales y del cruzado anterior. También puede haber traumatismos de columna vertebral, así como de hombro o mano.