Fiebre, dolor lumbar, náuseas, vómitos, orinas oscuras y deterioro del estado general son algunos de los síntomas de la pielonefritis. Una infección bacteriana de uno o ambos riñones que puede llevar a la sepsis y al fallo orgánico. ¿Qué consecuencias puede tener en los riñones? En la may...
Fiebre, dolor lumbar, náuseas, vómitos, orinas oscuras y deterioro del estado general son algunos de los síntomas de la pielonefritis. Una infección bacteriana de uno o ambos riñones que puede llevar a la sepsis y al fallo orgánico.
¿Qué consecuencias puede tener en los riñones?
En la mayoría de los casos es consecuencia de infecciones de orina de repetición mal curadas o no tratadas que pasan a ascender por el uréter hasta afectar al riñón. Según la Asociación Española de Urología (AEU), el 75% de los pacientes con pielonefritis tiene antecedentes de cistitis y en un 80% de los casos, la responsable de la cistitis es la bacteria Escherichia coli.
Esta patología es una causa frecuente de formación de cicatrices en los riñones y puede desembocar en la pérdida parcial de la función renal, que, de no ser tratada y detectada a tiempo, desembocaría en una enfermedad renal crónica. Esto es particularmente relevante en pacientes con infecciones recurrentes.
¿A quien afecta más?
Las personas que deben tener especial cuidado en recibir un diagnóstico y tratamiento temprano por la posibilidad de derivar en consecuencias más graves son aquellas que tengan anomalías anatómicas importantes o malformaciones de las vías urinarias, infecciones urinarias de repetición, cálculos urinarios, enfermedades crónicas como la diabetes, o enfermedad por reflujo vesciculouretereal.
¿Cómo prevenirlo?
Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor lumbar, náuseas, vómitos, dolor al miccionar, orina de color oscuro o ganas de orinar frecuentemente, incluso cuando la vejiga está vacía, hay que ponerse en manos de un profesional.
Un diagnóstico a tiempo de la patología con la realización de un análisis, cultivo de orina y de un estudio por imagen en caso de complicación, permitirá pautar el tratamiento adecuado que evitará que derive en una infección urinaria grave.
La complicación que puede aparecer en una pielonefritis sería la aparición de un cuadro de septicemia. Además, si no se trata a tiempo, esta infección puede salir del riñón, puede pasar a la sangre y causar un fallo multiorgánico. Muchas veces puede complicarse con abscesos renales, lo cual, de no ser tratado a tiempo puede causar daño renal permanente.
Es fundamental:
- Beber abundante agua durante el día
- Evitar la retención urinaria ya que favorece el crecimiento bacteriano
- No utilizar prendas y ropa interior demasiado ajustadas
- Evitar el exceso de alcohol y tabaco
- Tomar alimentos diuréticos