La Navidad es la época del año de la celebración por excelencia. Las familias se reúnen durante los días de fiesta y disfrutan de grandes comidas y cenas. Sin embargo, debido a la cantidad de reuniones sociales que ocurren a lo largo de estas fechas, debemos ser muy cuidados tanto con la alimen...
La Navidad es la época del año de la celebración por excelencia. Las familias se reúnen durante los días de fiesta y disfrutan de grandes comidas y cenas. Sin embargo, debido a la cantidad de reuniones sociales que ocurren a lo largo de estas fechas, debemos ser muy cuidados tanto con la alimentación como con la salud.
¿Cómo se mantienen los deportistas de élite durante la época navideña? Hemos preguntado a algunos de los jugadores de baloncesto del Urbas Fuenlabrada y esto es lo que nos han contado...
- Chema González: "Con la comida tienes que ser estricto y mantener la línea. Son fiestas en las que se come mal por exceso, se hace en todas las familias, se cocina mucho, pero nosotros tenemos que cuidarnos. Como no estamos acostumbrados a comer de más, si te pasas, luego sufres los efectos".
La doctora Sonsoles Gutiérrez, endocrino del Hospital Vithas Madrid Aravaca, proveedor médico oficial del equipo de baloncesto Urbas Fuenlabrada, nos da algunos consejos para no excedernos durante estas fiestas y, por lo tanto, para mantener una buena dieta, dentro de las posibilidades.
Respecto a los dulces, apunta que "son un clásico en estas fechas y se pueden comer de forma excepcional en momentos puntuales, pero conviene evitar un consumo excesivo de los mismos".
- Kyle Alexander: "Al no poder estar con mi familia, no haré excesos y mi alimentación será la misma que cualquier otra semana, teniendo en cuenta que hay partidos y habrá días en Navidad que hagamos doble sesión de entrenamiento".
Según la especialista, "hay que tratar de seguir una dieta saludable los días no festivos. De esta manera, evitamos azúcares y grasas, y aumentamos el consumo de verduras, hortalizas y frutas". Además, recuerda que "hay que evitar ayunos prolongados, es decir, intentar hacer las cinco comidas al día para no llegar con tanto apetito a las comidas principales".
- Jovan Novak: "No haré una cena muy especial, en parte porque estaré sin la familia y en parte porque ahora no podemos hacer abusos como cuando era adolescente. Habrá muchos entrenamientos y no podemos salirnos mucho de la rutina habitual, así que no haré excesos culinarios".
- Ziga Samar: "La limitación principal es que podemos probar un poco de los dulces y las comidas de Navidad, pero no podemos comerlo demasiado, como hacen otras personas. Echo mucho de menos, especialmente, un postre esloveno llamado potica. Mi abuela lo hacía siempre, cuando era niño lo comía muchísimo. Ojalá pudiera comerlo de nuevo".
La doctora Gutiérrez recuerda que "no debemos abusar de fritos, rebozados, salsas industriales, procesados, azúcares refinados presentes en la repostería, bollería, turrones (los podemos comer con moderación, pero no pasarnos), así como refrescos azucarados y bebidas alcohólicas".
- Dragan Molisavljevic: "En Serbia tenemos la costumbre de que, en cada tienda o en cada casa a la que entras en Navidad, recibes un pequeño regalo. Eso lo echo mucho de menos de cuando era pequeño, sobre todo porque ahora no puedo tomar tantos dulces, claro. En cuanto a la comida, es similar en Serbia y en España, así que no lo añoro, pero ahora cuido más las cantidades y las horas en las que como".
Precisamente, para evitar los efectos de una ingesta excesiva durante los días señalados de la Navidad, la especialista aconseja "huir de las comidas copiosas y con alta densidad energética, así como evitar excederse en las cantidades".
Además, "es conveniente planificar los menús, no solo los días festivos, sino a diario, procurando mantener un adecuado reparto de nutrientes. Es decir, elegir primeros que incluyan verduras, hortalizas... y segundos cocinados al horno o a la brasa".
- Osas Ehigiator:"Este año entrenamos el 24 y el 25 de diciembre, así que las rutinas son las mismas de siempre: acostarse pronto y cuidar la alimentación. Es verdad que te juntas más con tus seres queridos, pero sin beber alcohol ni pasarse con la comida. Yo no soy muy goloso, pero echo de menos comerme todas las gambas que querría, antes me podía comer la marisquería entera jajaja. Y con el alcohol, no voy más allá de la típica copa de champán tras las campanadas".
- Álex López: "Tendemos a cuidarnos muchísimo, lo que peor se pasa son los excesos. Podemos comer de todo: jamón, gambas, carne, pescado, pero con mesura. Respecto a las bebidas, puedes tomarte una copita, pero el resto, a base de agua. Lo mejor es no llenarse muchísimo, no pasarse".
En cuanto a las bebidas alcohólicas, la doctora Gutiérrez apunta que "no hay que abusar de ellas, puesto que aportan un alto contenido calórico. En cambio, se recomienda una buena hidratación, asegurando una ingesta hídrica adecuada a lo largo del día".
- Leo Meindl: "Yo soy brasileño y allí las navidades son en verano, así que echo de menos una buena barbacoa bien hecha, pero ahora aquí voy a comer un poco de pollo. Respecto a la bebida, no soy de beber alcohol, sí que me gustaría beber una Coca-Cola, pero, estando en plena competición, beberé agua. También solía disfrutar de un poquito de piscina al aire libre y aquí es imposible con el frío que hace".
Precisamente, la doctora Gutiérrez asegura que, además de cuidar la alimentación en época navideña, "es altamente recomendable mantenerse activo durante estos días. Pasear o realizar cualquier actividad deportiva al aire libre, aprovechando los días festivos, en los que disponemos de más tiempo para practicar el deporte que más nos guste, o simplemente salir a caminar, procurando que la actividad física sea regular y, sobre todo, evitando el sedentarismo".