Se define como unidad de Neonatología la unidad clínica pediátrica que garantiza la cobertura asistencial de los recién nacidos sanos y los pacientes neonatales, así como la asistencia al nacimiento y la reanimación en la sala de partos y quirófano. En función del número de partos, el área...
Se define como unidad de Neonatología la unidad clínica pediátrica que garantiza la cobertura asistencial de los recién nacidos sanos y los pacientes neonatales, así como la asistencia al nacimiento y la reanimación en la sala de partos y quirófano. En función del número de partos, el área de referencia y las prestaciones que ofertan, las unidades neonatales se clasifican en niveles I, II y III.
¿Qué tipología de pacientes y patologías trata?
Según la dotación humana y tecnológica se clasifica en un nivel. En nuestro caso nos clasificamos dentro del nivel IIIb, esto es que podemos asumir:
- Cualquier patología neonatal desde la prematuridad extrema, recién nacidos de menos de 28 semanas de gestación y menos de 1.000 g.
- Asistencia al neonato gravemente enfermo incluyendo aquellos que requieren ventilación mecánica convencional con posibilidad de soporte respiratorio avanzado (ventilación oscilatoria de alta frecuencia y administración de óxido nítrico inhalado (iNO).
- Cirugía pediátrica para intervención quirúrgica mayor con disponibilidad inmediata.
- Disponer de todas las especialidades pediátricas que permiten un tratamiento conjunto y sub especializado.
¿Cómo es su funcionamiento?
En este organigrama asistencial es fundamental asegurar la formación continuada de todos los profesionales sanitarios implicados en la asistencia perinatal, establecer la comunicación y la coordinación continuada entre los diferentes servicios y disponer de un sistema común de control de calidad, que asegure la óptima utilización de los recursos y la igualdad de prestaciones.
Las unidades neonatales deben favorecer la promoción de la lactancia materna y los cuidados centrados en el desarrollo. Las instalaciones físicas en las que se proporciona la asistencia perinatal deben permitir que la asistencia cumpla con las necesidades fisiológicas y psicosociales de los neonatos, padres y familias. Los padres o responsables deben tener acceso a sus recién nacidos 24 h al día y 7 días a la semana, independientemente del nivel de cuidados dentro de todas las unidades funcionales; además, deben ser alentados a participar de forma activa en los cuidados de sus recién nacidos, facilitándose el método piel con piel.
Todas las unidades tendrán un médico pediatra responsable con la especialidad de pediatría y neonatología y con experiencia documentada en servicios de neonatología. Dicho pediatra coordinará el funcionamiento de la unidad y los distintos niveles de responsabilidad, realizará el seguimiento diario de los pacientes e informará a los padres. El resto del personal médico que garantiza la atención continuada durante las 24 h del día tendrá la especialidad de pediatría y experiencia en neonatología igualmente documentada. Así mismo el personal de enfermería debe tener experiencia documentada en neonatología. Todo el personal tanto médico, enfermería y auxiliar debe ser diplomado en RCP neonatal renovándose periódicamente.
¿Qué beneficios o ventajas tiene?
Los beneficios de disponer de una unidad de neonatología que dispone de uci iiib nos da la tranquilidad y confianza de que ante cualquier eventualidad se podrá solventar en el mismo centro sin necesidad de traslados interhospitalario con el riesgo que ellos conllevan. Además, el disponer de un personal humano fijo y sub especializado garantiza la continuidad asistencial permitiendo establecer una relación medico - paciente-padres que no solo se limitará al ingreso ya que puede continuar el seguimiento a través de las consultas externas hasta los 14años de edad.