- El calor provoca mayor sed en los lactantes, que prefieren la lecha materna más acuosa que se produce al principio de una toma, por lo que piden el pecho con mayor asiduidad que durante el resto del año
Las altas temperaturas que acompañan al estío pueden resultar complicadas para el bebé y la mamá durante la etapa de amamantamiento. Por ello, proponemos algunos consejos para dar el pecho en verano que pueden facilitar la lactancia materna en esta época de calor.
Intervalos para dar el pecho
En verano es habitual que los bebés, especialmente los menores de seis meses, pidan más a menudo el pecho, especialmente durante las olas de calor, lo que hace a las madres temer que no hayan quedado saciados en la anterior toma y estén pasando hambre. Nada más lejos de la realidad.
Este aumento se debe a la sed. Los bebés también reclaman más hidratación por el calor pero hasta pasado el primer semestre no pueden beber agua y más tarde siguen hidratándose también en gran medida a través de la lactancia. La leche materna o de fórmula es el único alimento que toman los lactantes de menos de seis meses, siendo este su único aporte de agua y nutrientes.
Una misma toma cuenta con distintos tipos de densidad en la leche, siendo la más acuosa la primera y la más densa la final, de ahí la amplia franja de tiempo que puede durar cada amamantamiento. A los lactantes les pasa igual que a los adultos, tienen más sed, por lo que piden más veces el pecho, pero durante tomas más cortas, ya que necesitan esa leche más acuosa para combatir el calor. Y cuando tienen más hambre maman más tiempo en esa toma, pero no se están desnutriendo sino más bien se están hidratando más.
¿Hidratación suficiente en verano?
En cualquier caso, y para confirmar que la hidratación está siendo suficiente, una medida es controlar que moje unos 6-7 pañales diarios y que la orina no tenga aspecto oscuro y olor más fuerte de lo habitual. También debe tomar el pecho sin restricciones cuando lo pida y por el tiempo que precise. Además, hacerlo sin prisas y en un lugar fresco es importante, y no sólo durante las tomas, así como vestir ropa ligera, tanto la mamá como el bebé. Somnolencia, irritabilidad, cabeceos o llevarse la mano a la boca pueden indicar sed.
Otras recomendaciones para la madre son beber al menos dos litros de agua, evitar los refrescos azucarados, el alcohol y las bebidas estimulantes y aumentar el consumo de verduras y frutas de temporada, ensaladas y sopas frías.
Y ante cualquier duda, el Hospital Vithas Las Palmas cuenta con un completo equipo de matronas para resolver cualquier duda sobre lactancia materna, ya sea consejos para dar el pecho en verano o cualquier otra época del año, tras el parto o en los cursos de madres y padres previos.