La Semana Santa y, en general las diferentes fiestas de primavera, implican generalmente largos periodos de pie o mayor actividad física. Cambios de rutina que afectan a la salud y para los que la prevención es fundamental a través de varios consejos básicos aportados por la podóloga Beatriz He...
La Semana Santa y, en general las diferentes fiestas de primavera, implican generalmente largos periodos de pie o mayor actividad física. Cambios de rutina que afectan a la salud y para los que la prevención es fundamental a través de varios consejos básicos aportados por la podóloga Beatriz Hernáez y por el especialista en actividad física y recuperación funcional, Rafael Puerto, ambos especialistas del Hospital Vithas Sevilla.
Así, en los días de Semana Santa, podemos llegar a estar muchas horas de pie sin movernos. Por lo tanto, tanto si realizas estación de penitencia, como si eres espectador, se recomienda:
- Ir alternando la pierna de apoyo, realizar movimientos giratorios con cada pie y ponerse de puntillas para activar la circulación.
- No descalzarse.
- Al llegar a casa realizar baños con agua tibia y finalizar con agua fría.
- Colocar los pies en alto y masajear desde los dedos al talón para relajar la musculatura.
En el caso de los costaleros, cargadores o porteadores, a estas recomendaciones se suma la importancia de llevar un calzado adecuado que evite lesiones.
¿Cómo hay que prepararse antes de cargar un paso/trono de Semana Santa?
Para las procesiones de Semana Santa es común que los costaleros o portadores hagan ensayos previos para ir adaptando no solo los niveles y alturas a los que se tienen que colocar, sino que, además, estos ensayos preparan progresivamente a los costaleros para el día de la procesión.
Además, ante la preparación recomendamos hacer ejercicios de movilización de la zona lumbar, dorsal y sobre todo la movilización de los hombros. Esta movilización sirve para calentar las articulaciones de costaleros, cargadores o porteadores y que se preparen de forma progresiva a la futura carga que van a soportar.
¿Qué debemos hacer ante una lesión durante el recorrido procesional?
Ante una lesión hay que determinar la zona que se ha visto afectada. Para los costaleros o portadores, en el momento de la lesión, es importante apretar el costal o rodillera que suelen llevar para proteger la articulación.
Si el dolor es muy agudo, habría que detener la actividad para que la lesión no vaya a más. Es importante aplicar frío en el momento y, una vez acabe la actividad, ir alternando entre frío y calor. Estas medidas deben ir siempre acompañadas por la valoración y recomendaciones de un especialista médico.
Tras la lesión ¿Qué deben tener en cuenta los costaleros y portadores para su recuperación?
En el proceso de recuperación hay que hacer una primera valoración por parte de un especialista de cómo se encuentra el cuerpo para ver si hay algún daño o no.
En el caso de que no haya habido lesión, la recuperación se basa en una buena hidratación, una correcta alimentación y el descanso apropiado que permita la recuperación de los tejidos.