El 66% de los pacientes con párkinson empeoró sus síntomas durante el confinamiento, provocado por la pandemia mundial de covid-19 en España, según un estudio publicado en la revista Movement Disorders. Este estudio revela que, a pesar de que los pacientes con párkinson tomaron todas las medid...
El 66% de los pacientes con párkinson empeoró sus síntomas durante el confinamiento, provocado por la pandemia mundial de covid-19 en España, según un estudio publicado en la revista Movement Disorders. Este estudio revela que, a pesar de que los pacientes con párkinson tomaron todas las medidas para prevenir contagiarse del coronavirus -uso de mascarilla, lavado de manos, confinamiento y distanciamiento social-, seis de cada diez pacientes aseguran que notó un empeoramiento en su sintomatología a causa de la pandemia, en especial, durante el confinamiento. Pero ¿por qué la covid-19 ha afectado a los pacientes con párkinson?
“El confinamiento llevó a toda la población española a recluirse en casa y, si de forma general, todos notaron los efectos secundarios de tener la movilidad reducida, en los pacientes con párkinson las consecuencias en sus funciones motoras son visibles”, explica el Dr. Miguel Ley, especialista en neurología de Vithas Las Palmas. “Muchos pacientes que presentan esta enfermedad indican que han notado una mayor sensación de rigidez, así como un incremento en los temblores y fluctuaciones motoras, a causa de la falta de movilidad motora que experimentaron estando confinados”, destaca el especialista.
El párkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente del mundo, tras la enfermedad de Alzheimer, afectando a más de 7 millones de personas en todo el mundo. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que más de 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España. “El párkinson produce un deterioro y desaparición de las neuronas dopaminérgicas, lo que conlleva una carencia de dopamina, provocando trastornos cognitivos, gastrointestinales, autonómicos, sensitivos o del sueño”, señala el Dr. Miguel Ley.
Esta enfermedad también presenta síntomas psicoemocionales y, en muchos casos, los pacientes que la sufren presentan cuadros depresivos, demencia o psicosis. “Esta sintomatología se ha visto agudizada durante la pandemia, ya que muchos pacientes con párkinson se vinieron aislados, al igual que el resto de la población. Pero, hay que tener en cuenta que el estrés o la ansiedad, que afectó a muchas personas durante los meses de confinamiento, en los pacientes que padecen párkinson puede generar un aumento de la discapacidad y morbilidad de esta enfermedad”, de acuerdo con el neurólogo de Vithas Las Palmas, quien destaca que, “todos los síntomas psicológicos desencadenados por la pandemia, como el estrés o la depresión, pueden reducir la eficacia de los medicamentos dopaminérgicos, claves para la salud de los pacientes con párkinson”.