En el Servicio de Podología del Hospital Vithas Medimar Internacional nos encargamos del estudio, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías y alteraciones que afectan el pie. Dentro del campo de la podología existen varias ramas como: Biomecánica de la marcha: distribución din...
En el Servicio de Podología del Hospital Vithas Medimar Internacional nos encargamos del estudio, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías y alteraciones que afectan el pie.
Dentro del campo de la podología existen varias ramas como:
- Biomecánica de la marcha: distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie y cómo esto afecta al resto del cuerpo.
- Ortopodología: realización de los distintos elementos ortésicos para los pies, como son las plantillas, siliconas digitales. Algunos problemas incluyen dolor en el talón, deformidades congénitas, pies planos, lesiones deportivas, juanetes, metatarsalgias, dedos en garra.
- Quiropodología: tratamiento de una lesión o conjunto de ellas como el tratamiento de afecciones dermatológicas o afecciones de la piel, onicocriptosis (uñas encarnadas), onicomicosis (hongos en uñas), papilomas (verrugas plantares), helomas (callos), infecciones superficiales, etc.
- Podología preventiva: dirigido a cada sector de la población susceptible de padecer alteraciones físicas, tales como cuidados en pacientes diabéticos, dermatomicosis en pies...
- Podología geriátrica: el paso del tiempo y las agresiones no corregidas hacen que los pies de la gente mayor requieran una adecuada atención para mantener una buena movilidad.
- Podología pediátrica: diagnóstico y tratamiento a los problemas de los pies de los niños, como puede ser el caso de los pies planos, trastornos congénitos o hereditarios o incluso lesiones traumáticas.
- Podología deportiva: especializada en el gesto del deportista y en sus afecciones más comunes.
¿A quién puede tratar un podólogo y cuándo debo acudir?
- Es aconsejable a todas las edades realizar una revisión anual de los pies, aunque no haya ninguna molestia, simplemente para confirmar que todo está bien, aclarar dudas que se tengan sobre el cuidado de los pies, cuál es el calzado más adecuado o cualquier otra cuestión que se pueda presentar.
- Siempre que duela un pie hay que acudir al podólogo, dependiendo de la edad del paciente puede tratarse de un problema diferente.
- Durante los primeros meses de vida comprueban que el crecimiento de las uñas sea normal y que no aparezcan problemas de “uñeros” (onicocriptosis).
- En los niños el problema más habitual es el de los papilomas que se cogen en duchas o piscinas públicas y problemas de pie plano o cavo.
- Durante la adolescencia también son frecuentes las uñas incarnadas, papilomas y las infecciones por hongos (pie de atleta).
- En el adulto las patologías más habituales son:
- Las durezas o callos en las plantas de los pies
- Los problemas por una sudoración excesiva (hiperhidrosis)
- Infecciones por hongos o bacterias (dermatomicosis)
- Uñas encarnadas (onicocriptosis)
- Pies planos o cavos que no se han tratado con anterioridad
- Las fascitis plantares (dolores en el arco o en la zona de los talones de los pies)
- Lesiones deportivas mal curadas que sobrecargan el pie en determinadas zonas y provocan dolor
- Inestabilidad de los tobillos que provocan esguinces
- Pies cansados debido a algunos tipos de trabajos o actividades, que en ocasiones son debidos al calzado utilizado en el puesto de trabajo