Las dificultades propias del confinamiento a la hora de consultar a un especialista cuando surge un problema de salud obligan a mejorar nuestros conocimientos respecto a qué síntomas merecen una atención especial y cuales pueden esperar al fin del estado de alarma. En líneas generales, los pr...
Las dificultades propias del confinamiento a la hora de consultar a un especialista cuando surge un problema de salud obligan a mejorar nuestros conocimientos respecto a qué síntomas merecen una atención especial y cuales pueden esperar al fin del estado de alarma.
En líneas generales, los problemas dentales suelen traducirse en cierto grado de incomodidad, toda vez que la molestia se agudiza varias veces al día a la hora de comer.
Valorar la urgencia frente al riesgo
Sin embargo, desde Vithas Valencia 9 de Octubre se aconseja tomar conciencia de hasta qué punto la molestia merece acudir a un centro odontológico en estos días, dada la exposición al contagio de COVID-19 que supone, tanto para el paciente como para el odontólogo.
“Un dolor que viene de tiempo atrás y se ha dejado correr, la fractura de una esquina en una pieza dental o el roce de una prótesis, por ejemplo, no son urgencias”, explica el Dr. Santiago Gómez Lacasa, de Vithas Valencia 9 de Octubre.
Fracturas verticales y flemones sí son urgencia
Sí son, en cambio, motivo de urgencia “una fractura vertical de una pieza, por ejemplo, tras comer un alimento duro”. Este tipo de fracturas produce un dolor agudo y fuerte. “Un flemón o la caída frontal de un niño que produce una rotura dental sí merecen la visita al odontólogo”.
El Instituto Dental Vithas en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre activo durante el confinamiento en horario semanal de urgencias dentales.