El aire acondicionado es nuestro mejor aliado para combatir el calor, sin embargo, en ocasiones un uso incorrecto puede derivar que durante la temporada estival, los casos de disfonías (afectación de la voz) y afonías (pérdida total de la voz) aumenten.
Las temperaturas tan altas que estamos teniendo estos meses de verano, nos obligan a hacer uso de nuestro aire acondicionado o si no tenemos, adquirir uno. Sin embargo siendo nuestro mejor aliado para combatir el calor, en ocasiones un uso incorrecto puede derivar que durante la temporada estival, los casos de disfonías (afectación de la voz) y afonías (pérdida total de la voz) aumenten principalmente por la utilización abusiva del aire acondicionado y por los cambios bruscos de temperatura cuando se pasa rápidamente de un espacio refrigerado a otro con temperatura ambiente.
Las otitis y los problemas de faringe también son frecuentes en las consultas de otorrinolaringología durante la época estival. No hay que olvidar que diagnosticar y tratar estas patologías es importante para evitar alteraciones en la voz y, además, la aparición de faringitis y laringitis. Si aparece una disfonía, sensación de cuerpo extraño o disfagia (molestias continuas al tragar) que duren más de 2-3 semanas en un paciente fumador y/o bebedor es obligatoria una revisión con el especialista de otorrinolaringología para descartar otras patologías menos frecuentes pero más perjudiciales.
Recomendaciones
La temperatura idónea en verano debe estar entre los 24ºC y los 26ºC, pero teniendo en cuenta que la diferencia entre la temperatura exterior y la interior de la estancia no debe superar los 12ºC.
Para garantizar el óptimo rendimiento del equipo es absolutamente recomendable hacer la limpieza de filtros y contratar un mantenimiento para su revisión, según la antigüedad y potencia del equipo.
Colocar el deflector o lama hacia arriba. De esta manera se evita el chorro de aire frío
Beber líquido de manera frecuente (no necesariamente en mucha cantidad) y respirar de forma correcta entre otras medidas ayuda a evitar inflamaciones o infecciones que deriven en alteraciones de la voz. Cuidado con las personas operadas de amígdalas pues son especialmente vulnerables.
Si vas en coche, al ser un habitáculo pequeño, el foco emisor está muy cerca de la persona. Se recomienda mantener una temperatura razonable, aproximadamente por encima de los 22 o 23 grados, nunca por debajo y evitar en la medida de lo posible que el foco emisor de aire apunte directamente a la cara. Si es posible es mejor configurarlo para que el aire se disperse de manera indirecta
No elevar el tono de voz en los lugares ruidosos, especialmente en esta época que es temporada de conciertos o cenas al aire libre.
Evitar en la medida de lo posible dormir con el aire acondicionado encendido toda la noche ya que se reseca la vía respiratoria durante unas horas en las que no se hidrata en ningún momento. Programar un apagado a las 2-3 horas de acostarse o usar la función ventilador pueden ser soluciones beneficiosas además de respetuosas con el medio.
Respecto a las bebidas frías y helados, cuyo consumo aumenta en verano, importante no tragar de golpe. Se pueden ingerir manteniéndolo en la boca unos segundos antes de tragar para que se rebaje el frío de lo que consumimos.
Ventilar las habitaciones del hogar a diario y por las mañanas