Dejar de fumar es posible. Se trata de uno de los propósitos que siempre ronda en la cabeza de los fumadores pero, en muchas ocasiones, estas metas pasan a la lista de cosas pendientes, siendo dejar de fumar una de las más repetidas. Las ventajas de hacerlo son muchas. Se estima que 7 de cada 1...
Dejar de fumar es posible. Se trata de uno de los propósitos que siempre ronda en la cabeza de los fumadores pero, en muchas ocasiones, estas metas pasan a la lista de cosas pendientes, siendo dejar de fumar una de las más repetidas. Las ventajas de hacerlo son muchas.
Se estima que 7 de cada 10 fumadores quieren eliminar el tabaco de sus vidas; sin embargo, resulta mucho más difícil de lo que se cree por la dependencia que causa.
Pero, si estás interesado en dejar de fumar, es posible. El Dr. Gustavo de Luiz, jefe del servicio de neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional, nos ofrece algunos consejos.
Consejos para dejar de fumar
- Elabora una lista con los motivos por los que sigues encendiendo un cigarrillo y escribe otra con las razones por las que deberías dejarlo. Esto te ayudará en los momentos en los que quieras coger de nuevo un cigarrillo, podrás consultarla y recordar los motivos por los que estás dejando de fumar.
- Márcate metas a corto plazo y sustituye el fumar por hábitos más saludables que deberás incluir en tu rutina de forma progresiva. Por ejemplo, comienza haciendo ejercicio, bebe abundante líquido y lleva a cabo una dieta rica en fruta y verdura.
- Busca ayuda en tu entono y en profesionales. Es fundamental que amigos y familiares conozcan tu reto; así te animarán a no encenderte un cigarrillo si vas a hacerlo delante de ellos.
- Si eres de los que fuma más de 10 cigarrillos al día, se recomienda también acudir a un especialista que facilite al paciente el tratamiento médico adecuado, ya que un porcentaje muy alto de quienes se ponen en manos de especialistas consigue dejar de fumar.
Beneficios de dejar de fumar
Abandonar el tabaco mejora la expectativa de vida en general porque disminuye el riesgo de padecer determinadas enfermedades, proporcionando, en definitiva, una mejor calidad de vida.
- La tensión arterial y el ritmo de pulso de nuestro organismo recuperan sus valores normales.
- Los niveles de monóxido de carbono y nicotina se reducen.
- Disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón y a las 48 horas de dejar de fumar mejora nuestro gusto y nuestro olfato.
- Mejora de forma considerable nuestra respiración.
- Disminuye la sensación de fatiga y la tos, aumentando la sensación de bienestar.
- Mejora la circulación, nuestra capacidad para caminar mejor y la función pulmonar.
- Cuando llevas 5 años sin fumar el riesgo de morir de enfermedad cardiaca es igual al de los no fumadores.
- Si llevas más de 10 años sin fumar se reduce el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. También se previenen enfermedades cardiovasculares.
Si has decidido dejar de fumar, lo más importante de todo es tener fuerza de voluntad y procurar no coger un primer cigarrillo, puede ser el inicio de la recaída, y siéntete orgulloso de cada día que se pasa sin fumar.