¿Sabías que más del 90% de los casos de cáncer de piel se curan si se detectan en etapas iniciales? Mañana se celebra el día europeo de la prevención del cáncer de piel y hemos querido hablar con el Dr. Enrique Herrera Acosta, jefe del Servicio de Dermatología de los hospitales Vithas Xanit...
¿Sabías que más del 90% de los casos de cáncer de piel se curan si se detectan en etapas iniciales? Mañana se celebra el día europeo de la prevención del cáncer de piel y hemos querido hablar con el Dr. Enrique Herrera Acosta, jefe del Servicio de Dermatología de los hospitales Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga, para saber cómo podemos prevenir y diagnosticar esta patología. Según el especialista, cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de melanomas y 75.000 de cáncer cutáneos no melanomas.
Por eso, el Dr. Herrera insiste en que la prevención y un diagnóstico precoz pueden salvarnos la vida, pero, ¿cómo podemos prevenir el cáncer de piel?
Ojo con el sol
Sorprende que, en pleno siglo XXI y con todo lo que sabemos sobre los daños que pueden ocasionarnos los rayos ultravioletas, las personas se sigan quemando con el sol y continúen apareciendo casos de cáncer de piel asociados al exceso de exposición solar. Y es que, como todos deberían saber ya, la exposición al sol de forma prolongada y sin el uso de una adecuada protección, puede dar lugar al desarrollo de un cáncer de piel. Los especialistas insisten en que una de las principales medidas para evitar el cáncer de piel es limitar la exposición a los rayos ultravioletas del sol. Además, es muy importante usar siempre protector solar en todo el cuerpo, incluido los labios y las orejas.
La población cada vez está más concienciada con esto y poco a poco se van observando cambios en sus hábitos, pero todavía es importante insistir en este aspecto.
La importancia de autoexplorarnos
Al igual que la prevención puede empezar por nosotros mismos, el diagnóstico precoz también puede ser cosa nuestra. Para ello debemos empezar revisándonos nosotros mismos los lunares o manchas que sabemos que tenemos. Si cambia su color o la forma, o si nos molestan, duelen o pican, hay que pedir cita con un dermatólogo lo antes posible, no hay razón para esperar y sí muchas para hacerlo cuanto antes. Y es que, un lunar puede ser inofensivo toda la vida, pero hay que controlar que no se convierta en un melanoma.
Existen 5 puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de hacernos una buena autoexploración para detectar una lesión cutánea. Es lo que se conoce como el ABCDE del cáncer de piel:
A - Asimetría: Cuando una parte del lunar es de distinto tamaño y forma que la otra.
B - Bordes: Cuando el contorno es irregular.
C - Color: Cuando aparece diversidad de colores y tonos (marrones, negros, rojos, azulados) o cambian de color.
D - Diámetro: Cuando se nota una variación en el tamaño del lunar, pero sobre todo especial atención cuando la lesión supere los 6 mm.
E - Evolución: Cuando se perciban otras modificaciones o cambios en el aspecto, la forma o relieve; o la piel de la superficie adquiera una textura seca o escamosa; o el lunar se endurezca, sangre o permita la salida de líquido.
Este listado puede darnos pistas y, si detectamos alguno de estos síntomas, el mejor consejo es que el paciente acuda a un dermatólogo lo antes posible.
Estamos ya en el mes de junio, y las altas temperaturas y el sol intenso cada vez serán más constantes, por lo que nuestras visitas a playas y piscinas, más ahora que poco a poco vamos volviendo a la “normalidad”, se incrementarán. Es importante que nos protejamos del sol, no solo en estos meses de calor sino durante todo el año y que estemos atentos a las señales que nos envía nuestra piel. Un chequeo dermatológico con un especialista en dermatología puede ayudarnos también a solventar dudas y a determinar que nuestra piel está en perfecto estado para afrontar el verano con la máxima seguridad.