Cada año en España se diagnostican unos 4.000 melanomas y unos 75.000 cáncer cutáneos no melanomas. El diagnóstico precoz puede salvarnos la vida, por lo que, frente al cáncer de piel, es fundamental la prevención y en la necesidad de realizar autoexploraciones y controles rutinarios ya qu...
Cada año en España se diagnostican unos 4.000 melanomas y unos 75.000 cáncer cutáneos no melanomas. El diagnóstico precoz puede salvarnos la vida, por lo que, frente al cáncer de piel, es fundamental la prevención y en la necesidad de realizar autoexploraciones y controles rutinarios ya que si el cáncer de piel se detecta en estadios iniciales tiene una tasa de supervivencia superior al 90%.
TIPOS DE CÁNCER:
- Carcinoma basocelular: se origina a partir de las células basales.
- Carcinoma espinocelular: que se origina a partir de los queratinocitos.
Ambos se denominan cánceres de la piel no melanoma, y son los más comunes, pero también los que presentan una mortalidad más baja. Actualmente, la incidencia de este tipo de tumor aumenta a un ritmo de un 10% anual.
- Melanoma: Es un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos, y es mucho más grave. Representa el 10% de los tumores cutáneos, pero causa más del 90% de las muertes por cáncer de piel. Si se detecta en fases más avanzadas, la supervivencia cae del 90% al 15%.
Es importante, para poder tener un diagnóstico precoz del cáncer de piel, autoexplorarnos y vigilar algunos cambios que pueden producirse en nuestros lunares y manchas. Para hacer una buena autoexploración y diferencias entre lunar y melanoma, hay cinco puntos clave que debemos tener en cuenta en una lesión cutánea, esto es lo que se conoce como el ABCDE del cáncer de piel.
ABCDE del cáncer de piel:
A - Asimetría: Cuando una parte del lunar es de distinto tamaño y forma que la otra.
B - Bordes: Cuando el contorno es irregular.
C - Color: Cuando aparece diversidad de colores y tonos (marrones, negros, rojos, azulados) o cambian de color.
D - Diámetro: Cuando se nota una variación en el tamaño del lunar, pero sobre todo especial atención cuando la lesión supere los 6 mm.
E - Evolución: Cuando se perciban otras modificaciones o cambios en el aspecto, la forma o relieve; o la piel de la superficie adquiera una textura seca o escamosa; o el lunar se endurezca, sangre o permita la salida de líquido.
Este listado puede darnos pistas por lo que, si se detecta alguno de estos síntomas, el mejor consejo es que acudas a un dermatólogo lo antes posible. En caso de melanoma detectado en estados iniciales, la tasa de supervivencia supera el 90%. No obstante, en fases avanzadas, la supervivencia cae al 15%.