Diferencias entre celiaquía y sensibilidad al gluten

Diferencias entre celiaquía y sensibilidad al gluten

Imagen de trigo, principal ingrediente que no pueden comer los pacientes con celiaquía

Vithas Almería

Compartir

La enfermedad de la celiaquía es una enfermedad autoinmune caracterizada por alergia al gluten. El gluten es un conjunto de proteínas presentes en cereales como el trigo, la cebada, centeno y triticale que afecta predominantemente al aparato digestivo.

Como el resto de las enfermedades autoinmunes la celiaquía y su incidencia está en aumento, y su prevalencia a nivel mundial es de alrededor del 1%. En Almería hay una incidencia de la celiaquía estimada del 0,38% en 2023.

A pesar de que clásicamente se asociaba esta enfermedad con diarreas crónicay bajo peso en los niños, hoy en día se sabe que sus manifestaciones pueden ser mucho más silentes, presentándose como dolor abdominal inespecífico, ferropenia, déficit de vitaminas o simplemente estando el paciente asintomático.

Para realizar el diagnóstico se han establecido una serie de criterios definidos por la presencia genética del alelo HLA DQ2 O HLA DQ8, la presencia de síntomas al ingerir gluten y la mejoría al suprimirlos, las lesiones en la mucosa intestinal y la presencia de anticuerpos contra la gliadina.

En los últimos años ha aumentado el conocimiento de la enfermedad entre la población en general, pero aún hay muchas zonas de incertidumbre a la hora de discernir entre la enteropatía sensible al gluten (la enfermedad de la celiaquía) y la sensibilidad al gluten no celíaca. A grandes rasgos la principal diferencia es que, si bien en los dos casos los pacientes pueden presentar los mismos síntomas en la enfermedad celíaca, pero en la primera se produce un daño orgánico objetivo (lesiones en la mucosa intestinal descritas por un patólogo, déficit de vitaminas y nutrientes.)

En la sensibilidad al gluten no celíaca la presencia de los síntomas no se acompaña de la organicidad y básicamente no cumple los criterios diagnósticos de la enfermedad celíaca.

Por último, hay que destacar que si bien existe una predisposición genética imprescindible para el desarrollo de la enfermedad celíaca no todas las personas que presenten el HLA DQ2-DQ8 van a desarrollar la enfermedad, por eso ante las dudas diagnósticas, ante la incertidumbre cuando existe un familiar afecto lo más recomendable es siempre acudir a un especialista en aparato digestivo, para el correcto diagnóstico y manejo de esta en un equipo multidisciplinar.

Consejos relacionados