- El Hospital Vithas Las Palmas es el único centro privado que cuenta con este sistema más preciso y seguro
La ecografía pulmonar: la técnica con más garantías en pediatría. Mejor control, supervisión y seguimiento de la situación del pulmón en el paciente prematuro, dado el potencial peligro de patologías producto de la falta de desarrollo pulmonar, y mejor valoración del niño con sospecha de neumonía por su capacidad de detalle. Estas son dos de las grandes ventajas del uso de la ecografía pulmonar, una técnica diagnóstica que sólo se practica en el ámbito de la sanidad privada en toda Canarias en el Hospital Universitario Vithas Las Palmas.
“La ecografía pulmonar es una prueba de imagen basada en el ultrasonido. Permite al médico visualizar la anatomía pulmonar diferenciando entre situaciones fisiológicas y patológicas. Esto permite tomar decisiones instantáneas y actuar en consecuencia de forma precoz, lo que ha provocado que la necesidad de instaurarla en los servicios de hospitalización pediátricos sea evidente”, explica el doctor Álvaro Suárez, especialista en pediatría del Hospital Universitario Vithas Las Palmas, único centro privado de las islas con servicio de neonatología y hospitalización pediátrica.
Más garantías
No es para menos. A las ventajas ya citadas en el diagnóstico y seguimiento del estado del paciente se suma una menor carga de radiación. “El método convencional para detección de neumonías y estado de afectación pulmonar en el paciente pediátrico ha sido la radiografía simple. Si bien es cierto que, realizada de forma eficiente, otorga una imagen objetiva del estado del pulmón, precisa del uso de radiación ionizante para su obtención, lo cual puede resultar acumulativa con el paso de los años y provocar efectos adversos en el organismo”, continúa el doctor Suárez.
La ecografía pulmonar está exenta de radiación y la información obtenida es más completa y específica. Permite la visualización directa de la situación respiratoria del paciente y de forma más precoz que con la radiología simple, además de valorar evolutivamente la posible afectación pulmonar, lo que permite ajustes más precisos en el manejo de los afectados.
De hecho, “en el Hospital Vithas Las Palmas empleamos de forma rutinaria la ecografía pulmonar en los pacientes hospitalizados por afectación respiratoria beneficiándonos de la información que esta nos aporta y permitiéndonos detectar la posibilidad de complicaciones en pacientes con neumonías e incluso adelantarnos a una posible evolución tórpida”, subraya el pediatra.
Menor radiación
Como inconveniente, la ecografía pulmonar, la técnica con más garantías en pediatría, precisa mayor entrenamiento con una curva de aprendizaje más dificultosa que la valoración de la radiografía simple, para así minimizar al máximo posibles errores de interpretación. Sin embargo, con su uso rutinario se ha observado un claro beneficio en los pacientes, reduciendo lo máximo posible la exposición a la radiación y realizando ajustes más precisos en el manejo de los pacientes con afectación pulmonar.
Por otro lado, el paciente prematuro presenta una evidente inmadurez pulmonar, lo que condiciona en gran parte su morbimortalidad. A menor edad gestacional al nacimiento, mayor es la inmadurez pulmonar, condicionando esta situación el pronóstico de los recién nacidos grandes prematuros. “La aplicación de la ecografía pulmonar en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales permite obtener una información muy beneficiosa logrando aplicar un manejo superior en nuestros pacientes prematuros, así como disminuir al máximo la realización de radiografías simples en este perfil de pacientes, disminuyendo al máximo la exposición a la radiación”, concluye el especialista en pediatría del Hospital Universitario Vithas Las Palmas.