En los últimos años ha aumentado considerablemente la demanda en las consultas de psiquiatría infantil y existen muchos factores que han podido motivar este incremento. - Uno de los más importantes es el aumento de estudios de investigación y de formación en esta área tan específica como es...
En los últimos años ha aumentado considerablemente la demanda en las consultas de psiquiatría infantil y existen muchos factores que han podido motivar este incremento.
- Uno de los más importantes es el aumento de estudios de investigación y de formación en esta área tan específica como es la psiquiatría infantil y de la adolescencia.
- En segundo lugar, conviene tener presente que muchas de las patologías psiquiátricas en la infancia son contexto-dependientes y, consecuentemente, se ha de tener en cuenta el actual contexto sociocultural: los niños juegan más con una máquina que con amigos, lo que puede favorecer el aislamiento social y problemas de atención. De igual forma, la falta de consenso entre los padres separados, relacionada con la educación de los niños, puede influir en la conducta de los niños así como a nivel emocional.
-Por otro lado, vivimos en una cultura cada vez más exigente en lo académico, con alta competitividad, condicionante que lleva a muchos adolescentes a fracasar en los estudios y presentar cuadros de ansiedad como consecuencia de la baja motivación al logro y a las expectativas del control externo para alcanzar el éxito.
-Y por último, se debe destacar el cambio de la situación socioeconómica de muchas familias que tiene su origen en la actual situación de crisis. El bajo nivel sociocultural está asociado a muchas patologías de la infancia y adolescencia.
Trastornos más frecuentes según la etapa o edad del niño.
Cuando hablamos de pacientes con edades comprendidas entre los 3 y 4 años, la mayor parte de las consultas están enfocadas al diagnóstico de Trastorno General del Desarrollo o Trastorno del Espectro Autista.
En edades escolares tempranas, es decir, de 5 a 10/11 años, las patologías que más se suelen ver son el TDAH (Déficit de atención e hiperactividad) y los trastornos de ansiedad.
Y durante la adolescencia, lo más frecuente son los trastornos de conducta, así como los de la conducta alimentaria, es decir, anorexia y bulimia nerviosa.
¿Cuáles son los síntomas más comunes por los que los padres deben tomar medidas y acudir a un Psiquiatra Infantil?
Los síntomas de alarma dependen de la etapa etaria del niño. En la primera infancia, podríamos destacar el retraso en la adquisición del lenguaje, la irritabilidad excesiva, inquietud motriz y de poca empatía o dificultades para socializar con compañeros de la misma edad, entre otras.
En edades escolares, hay que estar atentos al rendimiento académico por debajo de sus capacidades, la falta de atención o concentración y la excesiva inquietud motriz o rabietas. Los dolores abdominales inespecíficos y dolores de cabeza pueden ser también síntomas de cuadros de ansiedad, entre otros.
A cualquier edad, también es importante prestar especial atención ante cambios conductuales del niño o del adolescente, los trastornos del sueño y la disminución de apetito.