La llegada progresiva de las bajas temperaturas unidas a la vuelta a las aulas potencian los casos de infecciones respiratorias entre los menores. Entre las posibles infecciones más comunes ligadas a estas fechas se encuentra la gripe, una enfermedad contra la que existe vacuna a la que pueden acce...
La llegada progresiva de las bajas temperaturas unidas a la vuelta a las aulas potencian los casos de infecciones respiratorias entre los menores. Entre las posibles infecciones más comunes ligadas a estas fechas se encuentra la gripe, una enfermedad contra la que existe vacuna a la que pueden acceder los menores de entre seis meses y cinco años, segura y homologada en todo el territorio español.
Tal y como recuerda el jefe de servicio de pediatría del Hospital Vithas Sevilla, el Dr. Juan Antonio Soult, "la gripe es una amenaza constante. Hasta el inicio de la pandemia de la covid-19, ocasionaba un importante número de complicaciones y muertes en el mundo. Se considera responsable de un millón de casos graves al año en niños menores de 5 años en todo el mundo, lo que representa un enorme problema de salud pública a nivel mundial".
La mejor cura para esta enfermedad es la prevención. Es por ello que, desde la Asociación Española de Pediatría, se recomienda la vacunación frente a la gripe a todos los niños de 6 meses a 5 años de edad.
"La vacunación antigripal de los niños es una medida preventiva muy recomendable porque proporciona protección individual al niño, pero también favorece la protección familiar y comunitaria, evitando que familiares del niño, como padres y abuelos, se contagien del niño".- Dr. Juan Antonio Soult, jefe de servicio de pediatría del Hospital Vithas Sevilla
Efectos secundarios de las vacunas de la gripe
Las vacunas contra la gripe son seguras en niños, siendo los efectos secundarios "efectos locales, en el lugar de la inyección". En concreto, como matiza el Dr. Soult, los efectos secundarios más comunes son:
- Dolor en la zona de administración.
- Enrojecimiento de la piel.
- Inflamación de la zona donde se ha administrado la vacuna.
A estos efectos se pueden sumar de forma muy infrecuente dolores musculares, dolor de cabeza, fiebre o náuseas.
Para acceder a las vacunas pediátricas, los padres pueden solicitar tanto la información sobre la misma como la administración de las dosis a través de su pediatra en los hospitales Vithas.
¿Qué tipos de vacunas antigripales existen?
Actualmente, dentro de las campañas de vacunación antigripales existen dos tipos de dosis a las que pueden acceder los menores.
En concreto, las vacunas inactivadas intramusculares, se pueden administrar a todos los niños a partir de los 6 meses de edad. Junto a estas dosis se encuentra la vacuna atenuada intranasal, que se administra a partir de los dos años de edad.
Como destaca el especialista del Hospital Vithas Sevilla "si es la primera vez que la reciben se administrarán dos dosis separadas por cuatro semanas. En los años siguientes es suficiente con una sola dosis".
En este punto, el Dr. Soult recuerda como "el uso generalizado de la mascarilla ligada a la pandemia de la covid-19 ha disminuido la incidencia de casos de gripe entre los menores, así como de las diferentes enfermedades respiratorias". De este modo, la vuelta a las aulas sin el uso obligatorio de las mascarillas podría suponer un aumento significativo del número de casos de infecciones respiratorias, como la gripe, en toda la población, pero sobre todo en niños, "por ser más susceptibles a las enfermedades respiratorias que los adultos y por el mayor contacto entre ellos en espacios cerrados". Una situación que lleva a los pediatras a incentivar la vacunación entre los más pequeños.