¿Cómo afecta a nuestra piel la sobrexposición al sol en verano?

¿Cómo afecta a nuestra piel la sobrexposición al sol en verano?

Compartir

Tomar el sol en la playa y la piscina, los paseos cerca del mar y las horas de terraza con amigos durante los meses de verano son una constante fuente de energía y vitalidad, con innumerables beneficios para nuestra salud; ya que los rayos ultravioletas favorecen la síntesis de vitamina D en nue...

Tomar el sol en la playa y la piscina, los paseos cerca del mar y las horas de terraza con amigos durante los meses de verano son una constante fuente de energía y vitalidad, con innumerables beneficios para nuestra salud; ya que los rayos ultravioletas favorecen la síntesis de vitamina D en nuestro organismo. Sin embargo, una sobrexposición al sol puede provocarsobre todo si no se aplica protecciónquemaduras y un prematuro envejecimiento cutáneo.

 “La exposición al sol es uno de los principales factores externos del envejecimiento de la piel, por eso debemos aplicarnos siempre protección solar y procurar broncearnos en las horas de menos intensidad de rayos UVA y UVB”, explica la Dra. Ana Ramírez, especialista de medicina estética de Vithas Tenerife. “La sobrexposición al sol a la que sometemos a nuestra piel en verano provoca que las fibras cutáneas, en especial en la cara, se vuelvan más frágiles y flácidas, generando manchas, ligeras arrugas, sensación de tirantez y falta de elasticidad que terminarán deteriorando el estado de nuestro rostro”, de acuerdo con la especialista.

Cinco tratamientos para cuidar la piel después del verano

Las marcas del verano dejan huella en nuestro rostro. Por eso, en la nueva unidad de medicina estética, degenerativa y antienvejecimiento de Vithas Tenerife ofrecemos los tratamientos imprescindibles para cuidar la piel después del verano. “Lo primero que hacemos es realizar una evaluación y exploración exhaustiva, detallada y personalizada de cada paciente para un correcto diagnóstico. De esta manera podremos ofrecerle el mejor tratamiento, de acuerdo con sus necesidades y expectativas”, asegura la Dra. Ramírez.

 Los tratamientos de hidrodermoabrasión combinan el agua y el oxígeno con sueros específicamente diseñados para cada tipo y problema de piel —como el fotoenvejecimiento, las manchas solares o la deshidratación—, consiguiendo una exfoliación y limpieza con el aquapeel y el peeling.Este tipo de terapias ayudan a hidratar la piel con la pulverización, ya que penetra en la dermis con principios activos únicos e individualizados, gracias a los ultrasonidos”, afirma la Dra. Ramírez. Además, estas terapias previenen la flacidez, mejoran la elasticidad y firmeza de la piel gracias a la radiofrecuencia de oxígeno.

 Los peelings químicos faciales también son unos de los tratamientos estéticos más recomendados a la vuelta del verano. “Este tipo de terapias, con fines reparadores, ayudan a eliminar una parte de la piel, de forma más o menos profunda —dependiendo del tipo de sustancia química queratolítica utilizada—, provocando una descamación o exfoliaciónn cutánea”, según la especialista en medicina estética de Vithas Tenerife.Dependiendo del tratamiento indicado, la profundidad del peeling y el ácido empleado varía, ya que la recomendación de este tipo de tratamientos depende de el resultado y mejora que se pretenda tratar: acné superficial, foliculitis, arrugas, poros dilatados, tratamiento de la piel grasa, manchas, paso previo a otros procedimientos como rellenos o microdermabrasión, queratosis…”.

 El microneedling facial y también corporales un procedimiento dermatológico con múltiples indicaciones, como en aquellos casos de hiperpigmentaciones e hipopigmentaciones, cicatrices y estrías y también para el rejuvenecimiento facial y difuminación de arrugas. “Este tratamiento consiste en producir perforaciones en la piel con un dispositivo que presenta múltiples agujas, controlando la profundidad de esas pequeñas incisiones,generando una reacción inflamatoria controlada que provoca colágeno y elastina”, detalla la Dra. Ramírez. “El microneedling mejora la calidad de la piel, ya que la microperforación del estrato córneo aumenta la permeabilidad y facilita la penetración de los activos que pondremos en función del tratamiento deseado”, explica la especialista en medicina estética.

Hay que resaltar que los tratamientos individualizados de hidratación con ácido hialurónico aportan una variada funcionalidad fisiológica a nuestra piel tras haber sufrido los efectos del sol. “El ácido hialurónico es un producto hidrofílico, que capta y retiene el agua, lo que regula el equilibrio hídrico y la lubricación cutánea. Además, facilita el desplazamiento y división de células, lo que favorece la elasticidad cutánea, el intercambio de nutrientes y la función reparadora.

Por último, los tratamientos eliminación y prevención delineas arrugas de expresión, con toxina botulínica o bótox son recomendables en cualquier época del año, pero “tras el verano, ayudan a tener un aspecto más fresco, natural y despreocupado, manteniendo una buena movilidad y eliminando y previniendo esas arrugas de expresión en reposo que nos dan un aspecto cansado e intranquilo”, afirma la Dra. Ramírez.

Consejos relacionados