En Medicina se habla de cuatro constantes vitales (la temperatura corporal, el pulso, la frecuencia respiratoria, y la presión arterial). En los últimos años se habla, también, de una quinta constante: el dolor, una sensación cuya percepción siempre es susceptible, pero que está presente en l...
En Medicina se habla de cuatro constantes vitales (la temperatura corporal, el pulso, la frecuencia respiratoria, y la presión arterial). En los últimos años se habla, también, de una quinta constante: el dolor, una sensación cuya percepción siempre es susceptible, pero que está presente en la mayoría de las enfermedades e intervenciones médicas y quirúrgicas. De hecho, según la Sociedad Española del Dolor, una de cada cinco personas sufre dolor de alguna manera, y un tercio padece dolor crónico.
En consonancia con este nuevo concepto, y coincidiendo con el Día Mundial contra el Dolor que se conmemora cada 17 de octubre, el Dr. Jaime Fandiño Vaquero, anestesista y responsable de la Unidad de Dolor del Hospital Vithas Fátima, ha explicado los nuevos protocolos que permitirán hablar de Hospital sin Dolor.
Estos cambios de protocolo suponen una modificación de la forma de abordar el dolor como una patología, es decir, que se puede prevenir y se debe de tratar adecuadamente; y no como un síntoma que hay que soportar. Para ello, es necesario adoptar medidas preventivas, aplicar protocolos y realizar las acciones médicas necesarias para paliar el dolor.
Para tratar el dolor, existe un amplio arsenal para combatirlo, no sólo farmacológico, sino también con acciones intervencionistas, o apoyo psicológico dependiendo de la intensidad y la gravedad del dolor. De ahí la importancia de contar con escalas para medir y valorar el dolor; y a partir de ello hacer un tratamiento adecuado según la intensidad y gravedad del dolor.
Es importante adecuar la escala a la edad de los pacientes, y por eso, es necesario que los niños de 3 a 7 años cuenten con su propia escala de valor; mientras que los niños a partir de 7 años y los adultos tienen una escala diferente. También existen otras escalas para los pacientes sin capacidad de comunicación.
Tipos de dolor
Hay varios tipos de dolor y de clasificaciones. El Dr. Fandiño diferenció el dolor agudo, crónico, nociceptivo, neuropático, mixto y el oncológico. Consecuentemente, hay varias respuestas a cada uno de estos dolores.
Para abordar el dolor crónico, el que se produce de manera constante y prolongada en el tiempo, el Hospital Vithas Fátima cuenta ya con una Unidad de Dolor en la que además del Dr. Fandiño trabaja el también anestesista Dr. Vicente Guerra, y que está concebida para el tratamiento y alivio del dolor desde una perspectiva multidisciplinar.
Esta Unidad del Dolor de Vithas Fátima tiene dos líneas fundamentales de trabajo: el abordaje farmacológico y el tratamiento mediante medicina física o electromedicina. El dolor agudo es el que surge como consecuencia de una contusión, una fractura, o tras una intervención quirúrgica.
La definición de dolor nociceptivo es el causado por la estimulación de las terminaciones nerviosas de la piel y determinados órganos que advierten de algún tipo de lesión o daño; mientras que el dolor neuropático es el que se produce a partir de una lesión. El dolor mixto es el que mezcla ambos conceptos.
El Dr. Fandiño también diferenció el dolor oncológico, que está asociado al cáncer y otras enfermedades, y que tienen un tratamiento y unos medicamentos distintos.
Mes del dolor
La presentación de estos nuevos protocolos se enmarca dentro de las actividades que el departamento de calidad de Vithas Fátima está desarrollando durante este mes, considerado el mes del dolor. Así, la evaluación, valoración y actuación ante el dolor forma parte de las iniciativas que el departamento de calidad de Vithas Fátima está desarrollando en la línea de garantizar la seguridad del paciente, puesto que “el derecho del paciente a no sufrir dolor durante su estancia hospitalaria e incluso tras el alta” es una prioridad. “El abordaje y correcto control del dolor es uno de los derechos básicos del paciente de Vithas”.
Por ello, se ha puesto en marcha el programa EVAlúalo dirigido al personal asistencial, donde el principal objetivo es proporcionar una atención sanitaria que permita eliminar o minimizar el dolor que sufre el paciente. Abordar el dolor es muy importante por su elevada incidencia, sus repercusiones clínicas y su falta de control.
Además de la presentación de estos protocolos, el departamento de calidad del Hospital Vithas Fátima ha puesto en marcha una campaña de sensibilización entre todo el personal asistencial.
El Día Mundial contra el Dolor fue instaurado en 2004 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), y la Federación Europea del Dolor (EFIC, también en inglés) con la intención de llamar la atención sobre “la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con aquellas enfermedades que son causantes de dolor”.