La Resonancia Magnética (RM) es una forma no invasiva para ver los órganos, tejidos, huesos, y otras estructuras dentro del cuerpo. Utiliza fuertes campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes internas del cuerpo. Al contrario de los rayos-X y las tomografías computarizadas, las máquinas de RM producen transversalmente imágenes en 3D del cuerpo sin hacer uso de la radiación. Los doctores usan frecuentemente la RM para ver partes del cuerpo que son difíciles de observar con otras técnicas para crear imágenes, tales como los rayos-X, el ultrasonido, o tomografías computarizadas (CT). La RM se usa para diagnosticar muchos tipos diferentes de enfermedades, incluyendo patologías del corazón y vasculares, accidentes cerebrovasculares, trastornos musculares y esqueléticos (de los huesos) y cáncer.
¿Cómo se utiliza?
Durante un examen de RM, el paciente se coloca en una tabla que entra a la unidad de RM. Durante el examen, el radiólogo y médico dejarán la sala de RM a un cuarto que está a un lado de ella para observar.
La prueba consiste usualmente en dos o 6 imágenes en "secuencia", cada secuencia con una duración de menos de 15 minutos. Dependiendo del tipo de imagen requerida, los pacientes pasan por una serie de escáneres para obtener imágenes de diferentes ángulos y perspectivas. Una sesión de RM puede producir cientos de imágenes del cuerpo; de lado a lado, de arriba a abajo, y de frente a la parte de atrás. Cuando las imágenes son combinadas por la computadora, una imagen detallada es creada que permite al radiólogo ver dentro de las diferentes áreas del cuerpo.
En algunos casos, un médico puede decidir usar un agente contrastante conocido como Gadolinio DTPA para ayudar a estimular la calidad de la imagen de la RM. Este agente contrastante no radiactivo mejora la fuerza y claridad de las imágenes al enfatizar las cualidades de los tumores de cualquier masa sospechosa.
Durante una RM por escaneo el paciente escuchará sonidos fuertes que son generados dentro de la unidad del RM mientras las imágenes son producidas. El paciente usualmente puede pedir tapones para oídos para reducir el sonido del escáner de RM. Algunos de los nuevos escáneres tienen música para ayudar al paciente a pasar el tiempo. También pueden tener aire acondicionado y tener luces dentro.
¿Qué beneficios tiene?
- La IRM es no invasiva y no usa radiación.
- No incluye radiación.
- El agente contrastante de la RM es menos probable que produzca una reacción alérgica que pueda ocurrir cuando las sustancias de base de yodo son usadas para los rayos-X y las tomografías computarizadas.
- Proporciona imágenes extremadamente claras y detalladas de las estructuras de los tejidos suaves que otras técnicas para ver imágenes no pueden lograr.
- La RM puede crear fácilmente cientos de imágenes desde casi cualquier dirección y en cualquier orientación.
- Al contrario de otras técnicas que examinan las partes pequeñas del cuerpo (por ejemplo, ultrasonido o mamografía), la IRM puede cubrir partes más grandes del cuerpo.
- La IRM puede determinar si un cáncer se ha extendido, y ayuda a determinar el mejor tratamiento.