La fisioterapia juega un papel clave en los trastornos digestivos del bebé, sobre todo en las patologías de la infancia, pero con mayor importancia en los primeros meses de vida. La mayoría de los lactantes presentan trastornos digestivos leves en sus primeros meses de vida debido, entre otros, ...
La fisioterapia juega un papel clave en los trastornos digestivos del bebé, sobre todo en las patologías de la infancia, pero con mayor importancia en los primeros meses de vida.
La mayoría de los lactantes presentan trastornos digestivos leves en sus primeros meses de vida debido, entre otros, a la inmadurez del sistema digestivo. Por lo general, las patologías que más se presentan son: los cólicos del lactante, el reflujo gastroesofágico y el estreñimiento y/o gases.
Debido a que dichas patologías producen malestar en el bebé, desencadenan períodos de llanto intenso, por lo que los padres se preocupan ante la incapacidad de calmar a sus hijos.
Además del llanto podemos encontrar al bebé inquieto, que no para de moverse, con cara enrojecida y con los puños cerrados, lo cual nos indica que puede estar sufriendo alguna de las citadas patologías.
Beneficios del masaje
Con las técnicas que aplicaremos sobre el bebé ayudaremos a la expulsión de los gases, así como fomentaremos el tránsito intestinal.
Asimismo, dichas maniobras liberarán las tensiones en las vísceras abdominales las cuales pueden estar causando el malestar en el bebé.
Puesto que el sistema digestivo se presenta inmaduro en los primeros meses el masaje nos ayudará a que madure con más rapidez.
Por otro lado, cualquier técnica de masaje que apliquemos en el bebé si además lo acompañamos de un aceite natural y de un entorno agradable nos permitirá la relajación general del bebé, y a nosotros como padres estrechar vínculo positivo con él.
Por último, facilitaremos la integración del esquema corporal ayudando a conocer su propio cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios?
- Ayuda a expulsar los gases
- Fomenta el tránsito intestinal
- Libera tensiones en las vísceras abdominales
- Ayudamos a la maduración del sistema digestivo
- Ayuda a relajarse al bebé en general
- Estrecha los vínculos positivos
- Ayuda a conocer su propio cuerpo. Facilita la integración del esquema corporal