La hernia inguinal y sus principales síntomas

La hernia inguinal y sus principales síntomas

Compartir

La hernia inguinal es una protrusión de parte del intestino a través de la pared abdominal en la región inguinal, que popularmente se conoce como región de la ingle. En la hernia inguinal, la porción herniada del intestino se dirige hacia la piel, que se puede notar como un abultamiento en la r...

La hernia inguinal es una protrusión de parte del intestino a través de la pared abdominal en la región inguinal, que popularmente se conoce como región de la ingle. En la hernia inguinal, la porción herniada del intestino se dirige hacia la piel, que se puede notar como un abultamiento en la región de la ingle o del saco escrotal.

Pero, ¿cuáles son los principales síntomas de esta patología que afecta a casi el 20% de la población y que es 10 veces más frecuente en el hombre que en la mujer?

Síntomas de la hernia inguinal

Como hemos mencionado al principio de este post, la hernia inguinal se presenta habitualmente como un abultamiento o protuberancia de consistencia blanda en el área de la ingle o en la región escrotal.

La hernia puede ser visible todo el tiempo o solamente cuando el paciente hace algún esfuerzo para aumentar la presión intraabdominal como toser, llorar, levantar un peso o hacer fuerza para evacuar. En la mayoría de los casos, la hernia se ve más fácilmente cuando el paciente está de pie.

Por el contrario, cuando el paciente se acuesta algunas hernias vuelven espontáneamente a la región abdominal, haciendo que la propensión o hinchazón desaparezca.

La hernia puede y debe ser empujada hacia dentro con el dedo, pero puede llegar darse el caso en el que esta operación no sea ya posible: esto es lo que se conoce como hernia no reducible o encarcelada. Las hernias encarceladas son aquellas que tienen el mayor riesgo de estrangulación, causando menor riego sanguíneo para esta región y pudiendo derivar en una necrosis del tejido. Todo ello obligará al paciente, en l mayoría de los casos, a pasar por quirófano.

Los signos y síntomas de una hernia estrangulada son:

  1. Fiebre.
  2. Náuseas y/o vómitos.
  3. Sensación de ardor o de dolor sobre la protrusión.
  4. Dolor repentino que se intensifica rápidamente.
  5. Interrupción de las evacuaciones y de la eliminación de gases intestinales.
  6. Debilidad o presión en la ingle.
  7. Irritación y llanto persistente en el caso de bebés.

Consejos relacionados