Según la Federación de Diabéticos Españoles, en nuestro país existen 5,3 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad. Para tener un buen control y tratamiento de la diabetes, llevar una nutrición adecuada es uno de los pilares fundamentales junto con la actividad física y el trata...
Según la Federación de Diabéticos Españoles, en nuestro país existen 5,3 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad. Para tener un buen control y tratamiento de la diabetes, llevar una nutrición adecuada es uno de los pilares fundamentales junto con la actividad física y el tratamiento farmacológico.
En este sentido, la doctora Daniela Silva, responsable de la Unidad de Atención Médica a Domicilio y de la Unidad de Obesidad y Nutrición de Vithas Internacional facilita una serie de pautas para prevenir la aparición de la diabetes y tenerla bajo control.
- Debemos llevar a cabo una alimentación baja en azúcar
- Limitar el consumo de hidratos de carbono y prevenir el consumo de carbohidratos refinados como los alimentos procesados a partir de harinas refinadas.
- Potenciar los productos frescos como frutas, verduras y proteínas magras y de buena calidad. “Muchos pacientes con diabetes piensan que no pueden consumir fruta por el azúcar que contiene, pero lo que debemos saber es que la fructosa, el azúcar intrínseco en las frutas es bueno. Además, consumir productos frescos siempre es bueno porque se remplaza por otro que generalmente son más calóricos y ayudará a reducir el riesgo de diabetes”, destaca la doctora Silva.
- Los refrescos azucarados son calorías vacías por lo que es preferible eliminarlos de nuestra dieta. También es mejor sustituir los zumos de frutas por frutas enteras.
- La fibra hace que la absorción de los azúcares sea más lenta, lo que evita que se produzcan picos de glucosa tras las comidas y que su nivel en sangre se mantenga más estable durante más tiempo, evitando así también el riesgo de hipoglucemias.
- Evitar o reducir el consumo de alcohol pues altera el metabolismo de la insulina y puede provocar hipoglucemia.
Además de la alimentación, la responsable de la Unidad de Obesidad y Nutrición de Vithas Internacional ha destacado la importancia del ejercicio como algo significativo puesto que remplazar actividad sedentaria por la actividad del día a día reduce el riesgo de desarrollar diabetes. “Estar activo ya reduce el riesgo de desarrollar diabetes o de empeorarla. Esta claro que el ejercicio más intenso mejora y reduce más significativamente el riesgo de diabetes pero levantarnos de la silla y estar activos en casa es un cambio importante”.