¿Qué es el láser verde? La cirugía con láser verde (Green Light XPS) es una intervención mínimamente invasiva que vaporiza el tejido prostático de manera rápida y efectiva. Es el mayor avance de lo últimos años para tratar la hiperplasia benigna de la próstata, una enfermedad que se c...
¿Qué es el láser verde?
La cirugía con láser verde (Green Light XPS) es una intervención mínimamente invasiva que vaporiza el tejido prostático de manera rápida y efectiva. Es el mayor avance de lo últimos años para tratar la hiperplasia benigna de la próstata, una enfermedad que se caracteriza por un aumento del volumen de la glándula prostática.
Síntomas de la hiperplasia benigna de la próstata
La próstata es una glándula que rodea la uretra, el conducto por el que la orina sale del cuerpo. Con el paso de los años, el tejido de la glándula aumenta y produce obstrucción en la salida de la orina.
“La frecuencia y dificultad para orinar o la retención de orina son algunos síntomas que nos pueden alertar de esta enfermedad”, explica el Dr. José Luis Miján, especialista en urología de Vithas Granada.
Los signos y síntomas frecuentes son:
- Necesidad de orinar frecuentemente
- Dificultad para comenzar a orinar
- Flujo de orina débil, pudiendo detenerse y volver a comenzar
- Sensación de vaciado incompleto de la orina
¿Cómo funciona el láser verde?
Con esta técnica, a través del conducto urinario de la uretra, se introduce una fibra que desprende un rayo láser, el cual convierte el tejido que se desea eliminar en vapor de agua; tratándose de una intervención mínimamente invasiva. Es una técnica segura, reduce el sangrado y es tan eficaz como la cirugía tradicional de próstata.
“Las complicaciones del láser verde son mínimas y si se produce alguna, como el ardor al orinar, normalmente se alivian a las pocas horas”, subraya el Dr. Miján.
¿Cuáles son los beneficios para el paciente?
“Por lo general, los pacientes tratados con láser verde experimentan un alivio inmediato de los síntomas y pueden volver a su actividad normal trascurrida una semana, aproximadamente, evitando esfuerzos importantes. Además, los resultados se mantienen a largo plazo”, expone el especialista en urología de Vithas Granada.
Los beneficios de esta técnica son:
- Menor sangrado
- Menor estancia hospitalaria
- Alivio inmediato
- Rápida recuperación
- Resultados que se mantienen a largo plazo
- Reducción de la permanencia de la sonda vesical