La lactancia materna aporta beneficios tanto a la madre como al niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEPED), recomiendan que la alimentación de los recién nacidos sea base de leche materna durante los seis primeros meses. A partir de ese ...
La lactancia materna aporta beneficios tanto a la madre como al niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEPED), recomiendan que la alimentación de los recién nacidos sea base de leche materna durante los seis primeros meses. A partir de ese momento, la dieta del bebé debe complementarse con otros alimentos y siempre con el asesoramiento de los especialistas pediátricos. No obstante, ¿qué ocurre con los prematuros que presentan múltiples patologías y deben permanecer ingresados durante largos periodos de tiempo en las unidades de cuidados intensivos pediátricas?
La nutrición maternal favorece al crecimiento de los recién nacidos prematuros como si aún estuvieran dentro del útero. Además, la leche materna evita un déficit nutricional e incrementa el desarrollo neurológico del bebé, explica la doctora Pilar Bas, especialista del servicio de pediatría de Vithas Las Palmas. De acuerdo con la experta, los bebés nacidos antes de tiempo suelen presentar habitualmente falta de peso, además de varios inconvenientes para el amamantamiento, debido a su inmadurez, que también está presente en su movilidad, su pobre capacidad gástrica, así como en su deficiente succión. Por eso, los prematuros necesitan más apoyo con la lactancia para combatir las dificultades para el enganche materno, como consecuencia de su débil musculatura, que convierte en un auténtico reto para el pequeño la succión, la deglución y la respiración durante la lactancia, insiste la doctora Bas.
Aun así, la leche materna es clave en la alimentación del recién nacido prematuro, ya que previene y disminuye la incidencia de enfermedades asociadas al hecho de nacer antes de tiempo, como las infecciones respiratorias, que pueden repercutir a lo largo de la vida del bebé como el asma, u otras enfermedades digestivas que afectan al intestino y colon (enterocolitis necrotizante). Además, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, la lactancia materna más allá de los 12 meses parece que aumenta el coeficiente intelectual hasta 10,9 puntos en prematuros. Pero los beneficios de la lactancia materna no solo ayudan al bebé, sino también mejoran la salud de la propia madre, ya que se asocia a una menor incidencia de cáncer de mama a largo plazo, la aparición de osteoporosis, de diabetes y otras patologías cardiovasculares.
Sin embargo, ¿qué componentes contiene la leche materna para convertirse en un súper alimento para los prematuros?Este fluido dinámico presenta una composición diferente a la leche de madres que dan a luz a bebés a término, con una mayor concentración de proteínas, sodio, grasas y aminoácidos libres, señala la doctora Bas, quien trabaja a diario en la unidad de cuidados intensivos de Vithas Las Palmas. La leche materna en prematuros destaca por sus componentes, entre los que destacan los oligosacáridos y un sinfín de proteínas como la lactoferrina, lisozimas e inmunoglobulina. La proporción adecuada de caseína y seroproteinas en leches maternas de madres con hijos prematuros supone una mejor digestibilidad y vaciamiento gástrico, logrando que toleren las tomas por vía oral antes que los prematuros alimentados por fórmula comercial.
Vithas Las Palmas es el único centro hospitalario privado en la provincia de Las Palmas que ofrece servicio de ginecología y obstetricia, donde nacen más de 1.200 bebés al año. En 2020, más de 750 mujeres han dado a luz el centro. El hospital también dispone de cobertura ginecológica asistencial a las madres desde las primeras semanas del embarazo hasta el posparto. Además, Vithas Las Palmas es el único centro a nivel provincial que dispone de hospitalización y UCI neonatal y hospitalización pediátrica, proporcionando asistencia inmediata al recién nacido.
Los Hospitales Vithas son seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo.
Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: www.preparadosparacuidarte.com