Si eres uno de los pacientes ingresados por coronavirus en el hospital o uno de sus familiares, ante todo es fundamental que sepas que estás en el lugar adecuado, donde disponemos de todos los medios para ayudarte y manejar los síntomas que puedas presentar. Recomendaciones a pacientes ingresados...
Si eres uno de los pacientes ingresados por coronavirus en el hospital o uno de sus familiares, ante todo es fundamental que sepas que estás en el lugar adecuado, donde disponemos de todos los medios para ayudarte y manejar los síntomas que puedas presentar.
Recomendaciones a pacientes ingresados por coronavirus
Para sobrellevar el aislamiento temporal, te proponemos una serie de recomendaciones consejos que harán tu estancia más llevadera:
- En primer lugar, procura mantener una actitud positiva. Recuerda que la especie humana es muy resistente y hemos sobrevivido a todo tipo de plagas y pandemias a lo largo de la historia de la humanidad. ¡Esta, también la vamos a ganar!
- Limita el tiempo que dedicas a ver las noticias sobre el coronavirus, ya sea en redes sociales o en las televisiones. Si necesitas información, dirígete a fuentes fiables y científicas. Recomiendo CDC (Center for Disease Control) y la OMS (Organización Mundial de la Salud). El estar oyendo datos sobre la enfermedad todo el rato, en ocasiones incluso contradictorios, NO ayuda, confunde y nos produce sensación de incertidumbre, descontrol y angustia.
- Dedica un rato todos los días a ver un programa de humor o una película de risa. Esto tiene efectos positivos sobre tu sistema inmunológico y lo hace más fuerte frente al virus.
- Mantente conectado con tus seres queridos. Este punto es muy importante para los pacientes ingresados por coronavirus y, a veces, por las condiciones de aislamiento, la presencia física de familiares y amigos está prohibida. Gracias a las nuevas tecnologías podemos hablar con ellos e incluso verlos en remoto.
- Practica ejercicios de relajación y meditación todos los días al menos durante 12-15 minutos.
- Si es posible, practica algún ejercicio físico y /o estiramientos.
- Aprovecha para leer libros que te gusten y distraigan. Por ejemplo, las biografías de gente excepcional nos inspiran valor y nos animan a ser resistentes, luchar y sacar lo mejor de nosotros mismos.
- Si eres creyente, utiliza tus creencias y tu espiritualidad para que te ayuden.
- Muy importante: intenta controlar el miedo y los pensamientos negativos. Si ves que no puedes, habla con alguien, no te los guardes, no lo vivas solo. La soledad es una carga para la mente y para el cuerpo. Si sientes que tienes un nerviosismo excesivo o tristeza profunda, si ves que no puedes, pide ayuda a un psicólogo.
- Por último, mantente ocupado en la medida de lo posible y lucha con autodeterminación por ser valiente y resistente.
Dra. Raquel Meizoso, psicología clínica, Vithas Internacional