La acción responde al trabajo desinteresado de miles de personas con conocimientos de impresión 3D makers.org ha creado su propia red de distribución, costeada íntegramente por los voluntarios que forman parte de la iniciativa Valencia, 30 de marzo de 2020. Más de 16.000 personas en...
- La acción responde al trabajo desinteresado de miles de personas con conocimientos de impresión 3D
- makers.org ha creado su propia red de distribución, costeada íntegramente por los voluntarios que forman parte de la iniciativa
Valencia, 30 de marzo de 2020. Más de 16.000 personas en todo el mundo han canalizado sus conocimientos en impresión 3D para crear equipos de protección individual –en concreto, pantallas faciales protectoras- y paliar así su escasez ante la crisis del COVID-19. A lo largo de esta semana, Vithas Valencia 9 de Octubre ha recibido más 70 pantallas gracias a la colaboración desinteresada de los makers valencianos.
Colaboración desinteresada
La inmensa mayoría de los makers son personas con conocimientos de impresión 3D, que está trabajando desde sus casas, costeando desinteresadamente los gastos de electricidad y material. Una vez preparados los pedidos, una furgoneta los distribuye, dejándolos en los hospitales y centros médicos y evitando el contacto directo con la persona que lo recepciona.
Universidades y ayuntamientos
Instituciones y empresas también se han unido a la iniciativa de coronavirus.makers.org. En Valencia, hace apenas unos meses, Constanza Rubio, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica, ponía en marcha, junto con otros colegas, un curso de iniciación a la impresión 3D. Con la crisis del COVID-19, los conocimientos adquiridos se han canalizado hacia la producción de viseras que, acopladas a pantallas de plástico, se convierten en un método eficaz de protección frente al virus.
Corporaciones municipales como el Ayuntamiento de Sagunto también se ha integrado en esta iniciativa ciudadana, creando su propia red de makers y ofreciendo su trabajo a cubrir las necesidades de protección del personal sanitario en Valencia.
Por lo pronto, solo esta semana, Vithas Valencia 9 de Octubre ha recibido 70 pantallas protectoras gracias al trabajo de los makers valencianos.