Dejamos atrás el verano, con sus vacaciones y momentos de ocio, y para muchos de nosotros septiembre implica volver a ponernos en forma, volver a la rutina, y perder esos kilos extra que hemos ido ganando estos meses. Daniel Martínez, nutricionista de Vithas Castellón, marca algunas pautas para l...
Dejamos atrás el verano, con sus vacaciones y momentos de ocio, y para muchos de nosotros septiembre implica volver a ponernos en forma, volver a la rutina, y perder esos kilos extra que hemos ido ganando estos meses. Daniel Martínez, nutricionista de Vithas Castellón, marca algunas pautas para lograrlo simplemente adquiriendo algunos hábitos saludables.
¿Qué debe hacer una persona que quiere empezar a perder peso tras el verano?
- No sentirse culpable por haberse "relajado" durante el verano. Debemos entender que nunca podemos mostrar la mejor versión de nosotros mismos y que desconectar y disfrutar de las vacaciones es algo importante. No debemos hacer caso omiso, ver en que estado de forma y peso nos encontramos, y ser conscientes de si nos vemos igual a nivel visual y de salud/forma física o, por lo contrario, nos vemos más hinchados y con menos resistencia cardiovascular o fuerza.
- Si queremos hacer algún cambio en nuestra alimentación para mejorar nuestra composición corporal, lo primero y más sencillo que podemos hacer es eliminar todo aquello que sabemos que estamos haciendo mal (evitar ultraprocesados como helados, dulces, refrescos azucarados, etc.).
- Intentar llevar siempre lista de la compra, y no hacerla en un momento donde tengamos hambre, ya que es muy fácil caer en la tentación de coger cualquier producto que puede echar a perder nuestra correcta alimentación y objetivos, si en ese momento estamos pensando en comer.
¿Qué alimentos se deben evitar por las noches?
Muchas veces pensamos que no hay que ingerir hidratos de carbono por las noches por miedo a que estos nos hagan ganar peso. Si bien esto es un mito, es más óptimo dedicar más atención en este momento del día a hidratos provenientes por parte de verduras, en lugar de planificar una cena en torno a arroz, pasta, etc.
Las digestiones serán menos pesadas y las calorías totales del día a día serán menores si en vez de, por ejemplo, una pasta boloñesa, tomamos otro tipo de proteína acompañada de una parrillada de verduras. Así mismo, las verduras nos aportarán mejores digestiones cocinadas que crudas, por lo que pueden ser buena idea en la cena si no queremos irnos a dormir con la sensación de pesadez estomacal.
¿Qué se puede hacer para evitar el picoteo entre horas?
- Es fundamental comprender la razón del picoteo; ¿Picoteo porque tengo hambre o porque estoy en una situación de ansiedad? ¿Estoy estresado? ¿Aburrido?
- Si es apetito real lo que nos empuja a ir a la despensa, tenemos que analizar nuestro día y ver por qué estamos pasando hambre, aunque esto será mejor siempre con la ayuda de un profesional.
- Si por otro lado nuestro motivo es psicológico, deberíamos resolver la situación que nos provoca ese estrés o ansiedad, y acudir a un profesional si no somos capaces de solventarlo con el tiempo.
- También se pueden dar casos en los que se alargue una reunión de trabajo o rompamos nuestra rutina y tengamos la necesidad de picar algo. En estos casos, quizás sería recomendable recurrir a una pieza de fruta, un yogur, un snack saludable, o muy importante, mantener una buena ingesta de agua, ya que muchas veces nuestro cuerpo confunde la sed con el hambre.
¿Qué hay del ejercicio físico?
- Respecto al ejercicio, al igual que la nutrición, es aspecto muy personalizable y nunca es buena idea dar una pauta general. Siempre que se pueda hacer todo tipo de ejercicio porque no tenemos ninguna limitación o dolencia, será mucho más recomendable aquel que involucre y trabaje la musculatura, ya que los beneficios son mucho mayores a nivel de salud, fuerza, y recomposición corporal.
- Si se opta por hacer ejercicio con pesas, por ejemplo en un gimnasio, siempre se aconseja recurrir a un profesional que te guie en cuanto a la rutina y la técnica de los ejercicios para evitar lesiones.