Pesarios, una opción no quirúrgica a la debilidad y caída del suelo pélvico

Pesarios, una opción no quirúrgica a la debilidad y caída del suelo pélvico

Compartir

¿Sabes qué son los pesarios? Unos dispositivos empleados por fisioterapeutas, ginecólogas y matronas como una opción no quirúrgica a la debilidad y caída del suelo pélvico. Para profundizar en su utilización, medida, y colocación, el Hospital Vithas Vigo y la Asociación Gallega de Fisiote...

¿Sabes qué son los pesarios? Unos dispositivos empleados por fisioterapeutas, ginecólogas y matronas como una opción no quirúrgica a la debilidad y caída del suelo pélvico. Para profundizar en su utilización, medida, y colocación, el Hospital Vithas Vigo y la Asociación Gallega de Fisioterapia en Pelviperinealogía (Agafip) celebraron este fin de semana una jornada de estudio.

Una treintena de fisioterapeutas y matronas acudieron a este curso avanzado sobre pesarios

Estos pesarios ofrecen una opción no quirúrgica sobre todo para las mujeres que sufran prolapso (caídas viscerales) y/o incontinencia urinaria asociada. Se pueden prescribir a cualquier edad. Existen de muchas formas y tallas, así como materiales muy diversos como el látex, PVC o silicona médica. Con el debido asesoramiento profesional, se pueden poner y quitar y mantener relaciones sexuales completas en cualquier momento.

Estos dispositivos existen desde hace muchos años, e incluso hay evidencias de su uso en el antiguo Egipto. Sin embargo, la dificultad de realizar correctamente las mediciones para elegir correctamente la talla del pesario, unido a la inexistencia de cursos específicos para profesionales sanitarios, había provocado un descenso en su uso en la fisioterapia uro-ginecológica. 

Sin embargo, según la directora de este curso, Elena María Pozo, los pesarios pueden ser “un gran aliado” para la terapia rehabilitadora. Incluso, en los últimos años, se ha empezado a utilizar como método preventivo para mujeres que no tienen síntomas ni molestias de prolapso, pero que después de una exhaustiva revisión se detectan varios factores de riesgo, como puede ser una lesión en la zona perineal, una reciente maternidad, o porque su suelo pélvico esté constantemente sometido a presiones debido a su profesión o a la práctica habitual de deportes de impacto.

Esta es la segunda colaboración entre el Hospital Vithas Vigo y Agafip, Asociación Galega de Fisioterapeuta en Pelviperineología, ya que, en noviembre pasado, el centro hospitalario vigués acogió unas jornadas sobre fisioterapia en pacientes prostatectomizados. Ahora, la colaboración de ambas entidades permite formar a cerca de una treintena de sanitarios especialistas en suelo pélvico sobre el uso avanzado de pesarios.

El curso se celebró en el Hospital Vithas Vigo

El curso ha estado dirigido por Elena María Pozo, fisioterapeuta experta en Uroginecología y Obstetricia y directora de FiSinergia Formación, y su principal objetivo es conocer los tipos de pesarios existentes, sus indicaciones y posibles efectos secundarios; poder actualizar los conocimientos necesarios para prescribir pesarios a pacientes con prolapso de órganos pélvicos.

La Asociación Galega de Fisioterapia en Pelviperineología (Agafip) se fundó hace algo más de un año como un proyecto de un grupo de fisioterapeutas gallegas interesadas en mostrar su trabajo y reivindicar la especialidad en pelviperineología, es decir, en todo lo relacionado con las patologías uro-ginecológicas.

Vithas cuenta en Galicia con varios profesionales especializados en fisiopelviperineología tanto en el Hospital Vithas Vigo como en el centro Vithas Salud Fisium de Pontevedra. De hecho, una de las fisioterapeutas del Hospital Vithas Vigo forma parte de la junta directiva de esta Asociación.

Consejos relacionados