Según el psicólogo británico, Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido), el tercer lunes de enero suele ser el día más triste del año. Sin embargo, ¿realmente existe el Blue Monday? Lo cierto es que no y, de hecho, su propio autor lo desmintió años después de inventar...
Según el psicólogo británico, Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido), el tercer lunes de enero suele ser el día más triste del año. Sin embargo, ¿realmente existe el Blue Monday? Lo cierto es que no y, de hecho, su propio autor lo desmintió años después de inventar esta efeméride en 2005.
Aun así, el Blue Monday forma parte ya de la cultura popular Occidental y, a pesar de no tener fundamentos científicos, es cierto que el número de casos de ansiedad y pacientes con depresión aumentan en enero. “A principios de año, es habitual encontrarnos con un incremento de pacientes con síntomas depresivos y/o con ansiedad que acuden a terapia”, explica Milagros Armas, psicóloga clínica de Vithas Tenerife. “Las bajas temperaturas de la época, invitan a quedarse en casa, por lo que se minimiza la vida social y las actividades de ocio, que ayudan en gran medida al equilibrio emocional. Asimismo, toma de conciencia de los gastos que se han producido a lo largo de las fiestas generan un sentimiento de angustia que puede afectar al equilibrio personal, entre otros factores”, explica la especialista, que también es doctora en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Otro de los factores que influye en el estado de ánimo de muchas personas en los meses invernales, de acuerdo con la psicóloga, es “el sentimiento de decepción que se puede experimentar al ver que los nuevos propósitos y expectativas del Año Nuevo se empiezan a incumplir, conforme van pasando las primeras semanas del año”, señala Milagros Armas. “Tener objetivos y nuevas metas que alcanzar a lo largo del año es muy beneficioso para nuestra salud mental, ya que nos permite afrontar la vida con ilusión y darle sentido a nuestra vida”, destaca. De acuerdo con la psicóloga, hay que tener en cuenta que dichas expectativas tienen que ser posiblemente alcanzables “para tener motivación de logro y, de no conseguir nuestros objetivos, podamos retroalimentar nuestro estado emocional con la satisfacción de su desarrollo”.
No obstante, según la especialista, es habitual que “la frustración, al no cumplir los propósitos, puede generar emociones de desánimo o frustración que, a la larga, conllevan un sentimiento de desánimo y tristeza, si no se sabe gestionar adecuadamente”. Por eso, es importante tomar una aptitud positiva, ya que, “si no conseguimos autorregular las emociones de decepción, tristeza, enfado o rabia, y persisten en el tiempo, es posible que deriven en un estado de ánimo depresivo”, añade la Armas. “Para evitar dichas emociones, no sólo nos tiene que importar el fin, sino también disfrutar del desarrollo”, concluye. Por eso “es recomendable evitar cualquier desajuste psicológico, para mejorar el control de emociones y la autoestima, ya que afecta directamente a nuestro estado de ánimo”.
Los Hospitales Vithas son seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: www.preparadosparacuidarte.com