La pérdida de la voz es una de las secuelas que sufren los afectado por la covid-19. De hecho, aquellos pacientes que han tenido un cuadro más severo de la enfermedad han visto afectada su voz debido a una disminución de la capacidad respiratoria o porque han sido intubados. En cuanto a los pacie...
La pérdida de la voz es una de las secuelas que sufren los afectado por la covid-19. De hecho, aquellos pacientes que han tenido un cuadro más severo de la enfermedad han visto afectada su voz debido a una disminución de la capacidad respiratoria o porque han sido intubados. En cuanto a los pacientes con cuadros más leves de la enfermedad, estos también han percibido cambios en su voz debido principalmente a la fatiga y a las secuelas inflamatorias.
Sin embargo, no solo sufren problemas de voz las personas que han padecido la enfermedad, sino que los cambios causados por la pandemia como el teletrabajo, con videoconferencias diarias, el uso de mascarillas, la distancia de seguridad y la forzosa ventilación están causando estragos en las cuerdas vocales y la calidad de la voz.
“Las mascarillas, sobre todo las FFP2, están llevando también a forzar y elevar el tono de la voz provocando sequedad laríngea, lo que puede contribuir a la aparición de disfonías y molestias laríngea. En este caso, un remedio puede ser utilizar un humidificador ambiental y purificadores de aire”, apunta el Dr. Jose Miguel Rodriguez González-Moro, jefe de la Unidad de Neumología de Vithas Madrid Arturo Soria.
Por eso, es fundamental acudir a consulta ante cualquier molestia, síntomas de disfonía o fatiga, sobre todo en tiempos de pandemia, ya que una detección temprana puede prevenir la aparición de lesiones vocales permanentes.