La pasada semana celebramos una nueva edición de nuestro taller gratuito ‘Bronquiolitis y otras infecciones respiratorias’. Esta acción se dividió en dos partes, la primera más teórica e impartida por mí y la segunda totalmente práctica llevada a cabo por mi compañera Nuria López Castil...
La pasada semana celebramos una nueva edición de nuestro taller gratuito ‘Bronquiolitis y otras infecciones respiratorias’. Esta acción se dividió en dos partes, la primera más teórica e impartida por mí y la segunda totalmente práctica llevada a cabo por mi compañera Nuria López Castillo, supervisora de enfermería del Hospital Vithas Parque San Antonio.
Para aquellas personas que no pudisteis asistir, hoy os traigo un breve resumen de los puntos que tratamos. Esperamos que sean de vuestro interés y, sobre todo, utilidad.
La bronquiolitis es una enfermedad aguda de etiología viral, caracterizada por obstrucción de la pequeña vía aérea en bebés y niños. Tiene un carácter claramente epidémico entre los meses de noviembre a marzo, con un pico en febrero. Afecta, por definición, a lactantes menores de 2 años, con una incidencia máxima entre 3 y 6 meses. Pese a todo esto, su índice de hospitalización se sitúa entre el 1% y el 3%.
¿Es contagiosa? Claro que sí. Su contagio se produce, principalmente, por el contacto con partículas aéreas, a través de secreciones del enfermo o entrando en contacto con superficies contaminadas como, por ejemplo, juguetes.
Principales factores de riesgo de la bronquilitis.
- Pacientes menores 12 meses.
- Asistencia a la guardería.
- Presencia de hermanos mayores que comparten habitación.
- Falta de lactancia materna.
- Hábito de fumar de los padres.
- Bajo peso al nacer.
- Convivencia en medios urbanos.
Principales fármacos para su tratamiento.
En el caso de que sospechemos que nuestro bebé o niño pueda padecer bronquiolitis, lo más recomendable es acudir a Urgencias para su correcta exploración por parte de los profesionales sanitarios. Dicho esto, vamos a conocer los principales medicamentos recomendados para su tratamiento.
- Broncodilatadores
- Salbutamol con cámara, 2-4 pulsaciones, una a una sin pausa
- Bromuro de ipratropio
- Adrenalina (en los más pequeños)
- Suero salino hipertónico
- Corticoides sistémicos
- Metilprednisolona
- Dexametasona.
- Corticoides nebulizados
- Budesonida.
4. Antibióticos
Aún no se ha podido demostrar que el uso de antibióticos de forma rutinaria sea beneficioso para el tratamiento de la bronquiolitis. Éstos sólo están indicados cuando exista un foco bacteriano: otitis media aguda, sinusitis o neumonía.