Telefonofobia: qué es y cuáles son sus 5 principales características

Telefonofobia: qué es y cuáles son sus 5 principales características

Vithas Málaga

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En la era digital, donde la comunicación se ha vuelto predominantemente virtual, surge un fenómeno cada vez más presente entre los adolescentes: la telefonofobia. Este tipo de fobia o miedo refleja el temor a descolgar el teléfono y sostener conversaciones, una actividad que no hace mucho era rutinaria y que ahora, en un mundo saturado de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Discord, etc, pasa a generar rechazo entre este segmento de la población.

En la era digital, donde la comunicación se ha vuelto predominantemente virtual, surge un fenómeno cada vez más presente entre los adolescentes: la telefonofobia. Este tipo de fobia o miedo refleja el temor a descolgar el teléfono y sostener conversaciones, una actividad que no hace mucho era rutinaria y que ahora, en un mundo saturado de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Discord, etc, pasa a generar rechazo entre este segmento de la población.

Según el estudio Generation mute, millenials phone call statistics, elaborado en 2022, el 81% de los millennials tiene telefonofobia, sin embargo, se da la curiosa circunstancia de que hoy en día la telefonofobia convive con otra patología totalmente opuesta: la nomofobia, o miedo a estar sin teléfono móvil. Por esta razón, en el siguiente post Amelia Pascual, psicóloga del Hospital Vithas Málaga y del centro médico Vithas Rosaleda, nos habla acerca de la telefonofobia: qué es y cuáles son sus 5 principales características.

 

¿Qué es la telefonofobia?

La telefonofobia se define como un miedo o ansiedad intensos relacionados con hacer o recibir llamadas telefónicas. Esta fobia puede ser bastante limitante en la vida diaria, y va más allá de una simple preferencia por otros modos de comunicación. Se caracteriza por ser una respuesta de miedo profundo y, a menudo, irracional.

Al enfrentarse a una llamada telefónica, una persona con telefonofobia puede experimentar síntomas como sudoración, temblores, taquicardia, náuseas, o incluso pánico. Estos síntomas pueden intensificarse con la anticipación a la llamada.

Entre los factores que provocan este tipo a animadversión hacia las llamadas telefónicas encontramos:

  • El temor a equivocarse al hablar.
  • Temor a ser juzgado por la manera de hablar.
  • No saber cómo reaccionar en el momento de descolgar el teléfono.
  • Menor control sobre la interacción, en comparación con la comunicación escrita.
  • La posibilidad que ofrecen los mensajes escritos para reflexionar antes de responder.
  • Necesidad de dar una respuesta inmediata

De igual forma, la telefonofobia puede tener un impacto significativo en la vida personal y profesional. Puede dificultar la comunicación con amigos, familiares, o colegas y limitar oportunidades laborales y sociales.

Una vez hemos definido y explicado qué es la telefonofobia, vamos a desgranar sus principales características dando respuesta a 5 de las principales preguntas que surgen acerca de esta patología.

  1. ¿Cuál es el motivo de su alta incidencia en jóvenes?

Se ha notado un incremento en la incidencia de la telefonofobia entre los jóvenes. Esto puede atribuirse a su crecimiento en un entorno digital donde predominan las formas de comunicación escrita, como los mensajes de texto y las redes sociales. La falta de práctica y familiaridad con la comunicación telefónica puede ser una fuente de ansiedad para ellos.

Sin embargo, resulta paradójico que, aunque los jóvenes integren de manera extensiva el móvil en sus vidas, predominando la comunicación a través de texto, la idea de usar el teléfono para hablar les genere miedo. Esto sugiere que el temor no proviene del dispositivo en sí, sino más bien del tipo de comunicación que implica: verbal y en tiempo real bidireccional.

  1. ¿Se puede sufrir nomofobia y telefonofobia al mismo tiempo?

Es posible sufrir tanto nomofobia (miedo a estar sin móvil) como telefonofobia de manera simultánea. Aunque parezca contradictorio, una persona puede depender de su dispositivo para ciertos tipos de comunicación, como mensajería escrita, mientras teme otras formas, como las llamadas telefónicas.  La nomofobia (miedo a estar sin el teléfono móvil) y la telefonofobia comparten elementos de ansiedad relacionada con la tecnología y la comunicación. El tratamiento se adapta a las necesidades específicas de cada fobia.

  1. ¿Las personas más inseguras tienen más riesgo se sufrir telefonofobia?

 

Aunque tener un alto nivel de autoconfianza puede ayudar a mitigar la telefonofobia, no es inmune a ella. Incluso personas muy seguras pueden sufrirla, especialmente si está relacionada con experiencias negativas previas o trastornos de ansiedad.

  1. ¿Se puede prevenir la telefonofobia?

 

Aunque la prevención completa puede no ser posible, fomentar habilidades de comunicación saludables desde temprana edad y exponer gradualmente a las personas a situaciones telefónicas, pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar telefonofobia. Se trata de ir reduciendo el rechazo a través de pequeños hábitos con los que la persona se sienta cómoda.

  1. ¿ Es posible superar la telefonofobia?

 

Claro que sí. Existen técnicas como la terapia cognitivo-conductual, la cual ayuda a cambiar patrones de pensamiento y comportamiento, así como la exposición gradual y el entrenamiento en habilidades comunicativas, son efectivas en su tratamiento.

Para finalizar este post acerca de la telefonofobia: qué es y cuáles  son sus 5 principales características, debemos recordar que es muy importante recurrir a especialistas/psicólogos que puedan diagnosticar correctamente el trastorno para, a continuación, establecer el tratamiento más adaptado para cada paciente

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