Llevar a cabo chequeos médicos periódicos no significa que no puedan aparecer enfermedades, pero son instrumentos muy útiles a la hora de detectarlas en una fase temprana y poder así comenzar con el tratamiento necesario evitando complicaciones mayores. De igual forma, el diagnóstico precoz ...
Llevar a cabo chequeos médicos periódicos no significa que no puedan aparecer enfermedades, pero son instrumentos muy útiles a la hora de detectarlas en una fase temprana y poder así comenzar con el tratamiento necesario evitando complicaciones mayores.
De igual forma, el diagnóstico precoz mejora la esperanza y la calidad de vida y por este motivo la visita periódica al médico y la realización de estos chequeos, no sólo nos permitirán conocer si existen factores de riesgo de diversas enfermedades con anticipación, sino que no ayudarán a tomar conciencia sobre la importancia de cuidarse y prestar atención a nuestra salud y hábitos. A continuación vamos a exponer los chequeos más frecuentes dependiendo del sexo del paciente.
Hombres.
- Examen testicular.
Con este tipo de revisiones se descartan cambios de coloración, dolor a la palpación y cambios de tamaño en los testículos. Si notas cualquier cambio debes consultar con tu urólogo, quién también debe hacerle una revisión anual.
- Examen de próstata.
Se recomienda examen anual a partir de los 45-50 años y consiste en un examen de sangre para detectar valores anormales del antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal, un examen sencillo, que no es doloroso y permite detectar los tumores de forma precoz.
Mujeres.
- Examen de mamas.
Una exploración física de la mama es una cuidadosa exploración manual de las mamas que realiza un médico. Este examen puede ayudar a descubrir bultos que te hayan pasado desapercibidos en tus autoexploraciones. Le periodicidad de estas exploraciones dependerá de la edad de la paciente; en mujeres entre los 20 y los 40 años el examen se completa con una ecografía mamaria y debe realizarse cada tres años. Superada esta edad se debe realizar además una mamografía al año.
En esta línea hay que decir que la autoexploración se antoja como una de las principales herramientas a la hora de prevenir y detectar de manera precoz el cáncer de mama. Ésta consiste en autoexaminarse las mamas de forma regular y, como acabamos de decir, es una buena forma de detectar lesiones en las mamas que completaremos con una prueba diagnóstica más específica que descarte la presencia de cáncer. Cualquier alteración que se detecte debe ser expuesto a nuestro ginecólogo/a. No todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, pero es un paso importante que puedes y debes implementar por tu cuenta.
- Examen pélvico y citología vaginal.
Este tipo de chequeos son recomendables cada 1 o 2 años, con el objetivo de que ginecólogo/a pueda examinar los órganos genitales femeninos.
El examen pélvico se lleva a cabo durante la revisión ginecológica que deben realizarse las mujeres de forma periódica. También se realiza cuando una mujer está embarazada, cuando se sospecha la presencia de una enfermedad de trasmisión sexual, o cuando existen otros síntomas ginecológicos como dolor pélvico o flujo anormal.